Avanzada

Programa interdisciplinario de restauración activa para compensar daños antropogénicos en arrecifes coralinos del caribe mexicano

Cita: Hernández Arana Héctor Abuid(Responsable), Bahena Basave Humberto(Colaborador), Vega-Zepeda Alejandro(Colaborador). Programa interdisciplinario de restauración activa para compensar daños antropogénicos en arrecifes coralinos del caribe mexicano. 2012/09/10-2017/07/01.
InstituciónECOSUR, ICML-UASA, INAPESCA, CONANP, XCARET

Periodo de realización: 2012/09/10 al 2017/07/01

Entidad financiadora: Instituto Nacional de Pesca

Tipo: Proyectos

Impacto: La contribución de ECOSUR en el proyecto impactará en la forma en que las estrategias de restauración de arrecifes deben elaborarse si se espera que éstas tengan éxito a largo plazo. La información desarrollada por ECOSUR permitió identificar que los grupos de algas que cubren la superficie del arrecife pueden ser determinantes para la proliferación de los corales necesarios para permitir el desarrollo arrecifal. Las recomendaciones de ECOSUR, resultado del proyecto, van en el sentido de una propuesta integral de restauración, lo que permitiría modificar la trayectoria de degradación de los arrecifes.
Resumen: "El proyecto buscó generar capacidades técnicas para atender el problema de la pérdida de cobertura de coral en un arrecife del Caribe mexicano. La constribución de ECOSUR fue la del estudio de los procesos sucesionales en un arrecife afectado por encallamiento y si éste podría desarrollar un trayectoria que permintiera su recuperación. Además, este análisis permitió hacer una propuesta de restauruación sucesionasl; es decir, con base en la información de la sucesión ecologica del sitio se planteó la inclusión de los elementos estructuradores del arrecife dentro de la estrategia de restauración."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b