Avanzada

PACE: Acroporas. Monitoreo biológico de sitios prioritarios de conservación en el caribe mexicano

Cita: Hernández Arana Héctor Abuid(Responsable). PACE: Acroporas. Monitoreo biológico de sitios prioritarios de conservación en el caribe mexicano. 2012/07/13-2013/04/30.
InstituciónECOSUR, CONANP

Periodo de realización: 2012/07/13 al 2013/04/30

Entidad financiadora: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Tipo: Proyectos

Impacto: El género Acropora es el principal constructor de Arrecifes someros en la rompiente arrecifal, sin embargo en los últimos 40 años sus poblaciones han reducido su cobertura y densidad en más del 80 %. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tiene el interés de saber si estas poblaciones están en recuperación. El proyecto aporta una estrategia general de monitoreo del género Acropora en el Caribe Mexicano con miras a evaluar la evolución de las poblaciones y valorar su potencial de recuperación natural.
Resumen: "La estrategia de monitoreo biológico elaborada se basa en la condición actual y los factores de riesgo para el género. Los factores considerados fueron el impacto de tormentas tropicales y huracanes, y los eventos de encallamiento. La identificación y selección de los sitios prioritarios se basó en cinco atributos: 1) que se distribuyan en zonas con diferente categoría de riesgo (bajo, medio y alto. 2) con alta densidad de colonias, 3) con amplia distribución de tallas, 4) con elevada cobertura de tejido vivo, y 5) que presenten amplia variación en términos de condición. Seis localidades cumplen con los atributos anteriores: Cancún, Puerto Morelos, Akumal, Tulum, Pulticub y Mahahual. Las variables de interés en el diseño de muestreo son: 1.Cobertura de tejido vivo como indicador de cambios relacionados a los procesos de crecimiento y mortalidad. 2. Afectación por eventos de blanqueamiento como indicador de resistencia o susceptibilidad al calentamiento. 3. Afectación por enfermedades como indicador de salud de la colonia y condiciones ambientales locales. 4. Número de colonias y distribución de tallas como indicador de la estructura poblacional. 5. Densidad de reclutas como indicador de éxito de reproducción sexual. 6. Rugosidad como indicador de complejidad estructural y creación de espacio secundario."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b