Avanzada

PACE: Acroporas. Elaboración de mapas de riesgo para prevención de impactos en el caribe mexicano

Cita: Hernández Arana Héctor Abuid(Responsable). PACE: Acroporas. Elaboración de mapas de riesgo para prevención de impactos en el caribe mexicano. 2012/07/13-2013/04/30.
InstituciónECOSUR, CONANP

Periodo de realización: 2012/07/13 al 2013/04/30

Entidad financiadora: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto aporta una base de información utilizable en Sistemas de Información Geográfica sobre las zonas de riesgo por encallamiento de embarcaciones en el Caribe Mexicano con base a información física, biológica y de uso tursitico de las zona arrecifales en Quintana Roo. Esta información puede ser usada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Capitanias de Puerto para regular el tráfico de embarcaciones y establecer estrategias de señalización para prevenir encallamientos con una consecuente reducción del impacto ambiental en los sistemas arrecifales.
Resumen: "Se diseño y elaboró un índice de riesgo general por encallamiento a partir de datos de campo de 7 variables que incluyen: Metros lineales de rompiente arrecifal, distribución, cobertura y densidad del género Acropora, metros lineales de construcción sobre la costa, número de habitaciones, número de embarcaciones, número y ubicación de puertos y marinas, número de prestadores de servicios turísticos. El Índice General de Riesgo se resumió en tres categorías (bajo, medio y alto) y se representó en mapas de segmentos de costa de 10 km. El total de mapas de riesgo producidos fue de 15 en los que se expresa espacialmente la categoría de riesgo. Las localidades con mayor riesgo de encallamiento en zonas arrecifales fueron Punta Cancún, Punta Nizuc, Puerto Morelos con riesgo alto, seguido de Akumal, Tulum y Mahahual con riesgo medio."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b