Avanzada

Lepidóptera (rhopalocera y heterocera) de áreas prioritarias para la conservación en la península de Yucatán, con registro de adultos y estados inmaduros

Cita: Pozo de la Tijera María del Carmen(Responsable), León Cortés Jorge Leonel(Colaborador). Lepidóptera (rhopalocera y heterocera) de áreas prioritarias para la conservación en la península de Yucatán, con registro de adultos y estados inmaduros. 2012/08/31-2015/03/13.
InstituciónECOSUR, CONANP

Periodo de realización: 2012/08/31 al 2015/03/13

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: Con este proyecto se incrementa el conocimiento de la diversidad de mariposas diurnas y nocturnas en la península de Yucatán.
Resumen: "La Colección Lepidopterológica de ECOSUR, data de 1990 y a través de diversos proyectos y tesis de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado ha documentado la lepidopterofauna de la Península de Yucatán. Por medio de este proyecto se amplia las localidades estudiadas a la region prioritaria de Yum Balam al norte del estado de Quintana Roo. También se iniciaron las bases de datos de mariposas nocturnas (Lepidoptera: Heterocera) y la base de la colección de estados inmaduros de Lepidoptera, asimismo se incrementa la base de Rhopalocera. Para el inventario del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam” se muestreo durante las tres estaciones climáticas que se registran en la Península de Yucatán, por medio de redes entomológicas y trampas Van Someren-Rydon, los ejemplares fueron depositados en la Colección Lepidopterológica de ECOSUR y fueron identificados por comparación con ejemplares voucher, por medio de literatura y con la ayuda de expertos de distintos grupos de Lepidoptera invitados a través de este proyecto. Se colectaron 2,757 ejemplares en Yum Balam de 214 especies. La base de datos de la colección de Rhopalocera se incrementó con 15,262 registros, la de Heteroceros en 10,947 y la de estados inmaduros con 4,492, estos incrementos reportan 1,141 especies, con niveles de identificación para cada base de 97% de Rhopalocera, 77% de Heterocera y 67% para la colección de estados inmaduros. El nomenclator de los tresgitros incluye 134 localidades y 220 sitios, aumentando la representación de la peninsula en la colección a sitios como la isla de Cozumel y localidades en Tabasco, Campeche y Yucatán, con un grado de georeferenciación de 99.25%. No obstante que los compormisos adquiridos se cumplieron en su totalidad, la curva de acumulación de especies obtenida para Yum Balam muestra la necesidad de incrementar el numero de muestreos incluyendo otros tipos de vegetación presentes en el área de estudio. También se observó la necesidad de seguir con el trabajo curatorial de la colección con la participación de taxónomos expertos en grupos de mariposas nocturnas."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b