Avanzada

Transnational labour migration, land use, and environmental change in Mesoamerica

Cita: Schmook Birgit Inge(Responsable), Navarro Martínez María Angélica(Colaborador). Transnational labour migration, land use, and environmental change in Mesoamerica. 2012/03/01-2018/12/17.
InstituciónECOSUR, Universidad de Utah

Periodo de realización: 2012/03/01 al 2018/12/17

Entidad financiadora: Utah State University

Tipo: Proyectos

Impacto: Se pueden re-orientar las políticas de migración y reconocer la importancia de la migración sur-sur para mantener la agricultura familiar.
Resumen: "La investigación sobre la migración centroamericana ha revelado la importancia de los viajes al Norte para las comunidades rurales. Los resultados de los viajes sur-sur a países cercanos son menos explorados, aunque son comunes. Examinamos la migración de los residentes rurales nicaragüenses a otros países centroamericanos, especialmente El Salvador, para entender los impactos de esta migración en los sistemas agro-culturales y la seguridad alimentaria. Basado en el trabajo de campo de métodos mixtos en el noroeste de Nicaragua, encontramos que, en lugar de producir paisajes de remesas, o un abandono de la agricultura, la migración sur-sur está vinculada al mantenimiento de sistemas agrícolas a pequeña escala y por lo tanto a la producción de alimentos. "La "migración de subsistencia", o movilidad para mantener la agricultura en pequeña escala como estrategia de seguridad alimentaria, llama la atención sobre cómo estas formas menos exploradas de migración en América Central ayudan a las familias a persistir en la agricultura en un contexto de empeoramiento de las condiciones ambientales y estructurales."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b