Avanzada

Estudio para la caracterización y diagnóstico de humedales en Puerto Morelos

Cita: Elizondo Nilda Cecilia(Responsable), Barba Macías Everardo(Colaborador), Hernández Arana Héctor Abuid(Colaborador), Mendoza Vega Jorge(Colaborador), Tovilla Hernández Cristian(Colaborador). Estudio para la caracterización y diagnóstico de humedales en Puerto Morelos. 2011/09/26-2012/12/31.
InstituciónECOSUR, CONANP, CINVESTAV, SEDUMA Yucatán, Onca Maya A.C.

Periodo de realización: 2011/09/26 al 2012/12/31

Entidad financiadora: Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

Tipo: Proyectos

Impacto: El principal beneficio del estudio, es que ha sido la base para presentar el estudio técnico Justificativo para la creación del Área de Protección de Flora y Fauna Humedales de Puerto Morelos, que no ha podido ser declarada aún pero se sigue apoyando la gestión de la Dirección del Parque Marino, para que en el 2013 pueda ser una realidad. Por otro lado, en cuanto a generación de conocimiento del sistema, la participación de investigadores de ECOSUR expertos en diferentes áreas, ha logrado obtener información que por primera vez se consigue. Finalmente, desde el Jardín Botánico, se está estableciendo un plan de monitoreo a largo plazo, con parcelas permanentes, de las cuales ya se tienen 5 establecidas, y se monitorea el área mensualmente, esto permitirá conocer con mayor precisión el comportamiento de dicho humedal a lo largo del tiempo.
Resumen: "El estudio respondió a los términos de referencia de la Convocatoria de CONANP 2011 para hacer un diagnóstico y caracterización de los Humedales de Puerto Morelos. Los productos resultantes complementaron la información del Estudio Previo Justificativo, para el Establecimiento de un Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Humedales de Puerto Morelos” y fueron utilizados para apoyar la toma de decisiones de manejo de una zona que requiere su preservación no solo por los servicios ambientales que brinda, como por ejemplo culturales, de paisaje, de protección ante el impacto de huracanes, o su conectividad con el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, sino también por el valor de conservación que ésta zona posee a nivel biogeográfico. Por otro lado cabe destacar que recientemente la CONABIO, ha comenzado un trabajo en Humedales. El área de Puerto Morelos ha sido elegida por esta dependencia como uno de los tres sitios de Humedales en el país donde se establecerá la prueba piloto, para el monitoreo a través de sistemas de percepción remota. Finalmente, la Comunidad de Puerto Morelos se ha destacado desde hace años por la cultura de la conservación de su ambiente natural, muestra de ello, fue la creación del Parque Marino Arrecifes de Puerto Morelos; por esa característica cultural de la Comunidad de Puerto Morelos, y por la preocupación de la pérdida de áreas de manglar, y conscientes de la importancia de los servicios ambientales que los mismos brindan, surgió la propuesta de crear el Área de Protección de Flora y Fauna de Puerto Morelos. Es una iniciativa de miembros de la Comunidad. Los resultados de este estudio realizado por el Jardín Botánico de ECOSUR, han confirmado la importancia del área, coincidiendo con CONABIO 2011, sobre las características de este Humedal en particular. Y concluimos que la creación de esta Área Natural Protegida, además de proteger y conservar valores biológicos, permite la restauración y conservación de los bienes y servicios ambientales, y culturales; propiciando mejores condiciones ecológicas del entorno y ambientes sanos para la población presente y futura. En el ámbito económico representan un capital base para la expansión económica."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b