Avanzada

PACE: Acroporas. Distribución espacial, condición del género acropora y caracterización de su hábitat en la zona centro y sur del caribe mexicano

Cita: Hernández Arana Héctor Abuid(Responsable). PACE: Acroporas. Distribución espacial, condición del género acropora y caracterización de su hábitat en la zona centro y sur del caribe mexicano. 2011/09/01-2012/04/13.
InstituciónECOSUR, CONANP

Periodo de realización: 2011/09/01 al 2012/04/13

Entidad financiadora: Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados de este proyecto permiten señalar que la meta del Programa de Acción parar la Conservación de Especies (PACE) de lograr la recuperación del género arrecifal Acropora no dependerá de acciones locales puntuales debido a que las causas de deterioro del género son de carácter regional / global y las estrategias de rehabilitación / restauración deben de acompañarse por estrategias de reducción / eliminación de disturbios causales, particularmente los derivados de las actividades humanas. Se esperá que el programa PACE considere dentro de sus metas el establecimiento de un programa de investigación a largo plazo así como un programa de monitoreo en las zonas de mayor densidad y cobertura del género de acuerdo a nuestros resultados.
Resumen: "La información recabada en la revisión bibliográfica muestra cambios evidentes en la distribución, cobertura y condición del género Acropora desde la década de los setenta a la primera década del presente siglo. La cobertura del género en el Caribe Mexicano cambio de dominante-abundante a escasa-rara i.e. un cambio en tres categorías de cobertura que equivale a una reducción de coberturas > 20% a coberturas < 5%, en términos amplios esto podría representar una disminución de 80% o más en sus valores de cobertura en los hábitats arrecifales de arrecife posterior, cresta arrecifal y arrecife frontal somero. Este cambio ocurrió a lo largo de las décadas de los 80s y 90s. La situación actual del género Acropora en las áreas evaluadas es de un deterioro evidente, aun se pueden observar numerosos esqueletos en pie y la cobertura actual se mantiene muy por debajo de la histórica presente hace 30 años."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b