Avanzada

Evaluación de la variación temporal y espacial del volumen de descarga de contaminantes del río Hondo a la bahía de Chetumal

Cita: Alvarez Legorreta Teresa(Responsable), Carrillo Bibriezca Laura Elena(Colaborador). Evaluación de la variación temporal y espacial del volumen de descarga de contaminantes del río Hondo a la bahía de Chetumal. 2010/11/01-2013/11/26.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2010/11/01 al 2013/11/26

Entidad financiadora: Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo

Tipo: Proyectos

Impacto: Las bases de datos de indicadores de calidad de agua y sedimentos, permitirán a las instituciones gubernamentales, tomar acciones para el saneamiento, protección y conservación del río Hondo, que contribuirá a la protección de la vida acuática de agua dulce, y de la población humana que hace uso de sus recursos acuáticos. Al mismo tiempo las gráficas de series de tiempo de los niveles de agua del río Hondo, permitirá establecer estrategias preventivas para la protección contra las inundaciones de asentamientos humanos rurales de la ribera de México, durante las épocas de mayor aumento del nivel del agua.
Resumen: "El estudio generó información sobre el comportamiento espacial y temporal de diversos indicadores de calidad del agua en el río Hondo, que constituye el límite geográfico entre los países de México y Belice. Al mismo tiempo, se evaluó el estado de salud de este cuerpo de agua, en el que se detectan puntos rojos de contaminación orgánica con potenciales efectos negativos sobre los organismos acuáticos que lo habitan. La investigación constituye el primer reporte de la cantidad de nitrógeno y fósforo que se descargan al sur de la bahía de Chetumal, que contribuyen a modificar su calidad del agua. Es importante destacar que la bahía de Chetumal tiene un estatus de conservación como Santuario del Manatí, por contener una de las mayores poblaciones de este mamífero acuático en México. También se generaron los primeros perfiles batimétricos del río Hondo, y gráficas de series de tiempo sobre el nivel del agua a lo largo de un año, que permitirán diseñar mecanismos de protección para la población humana asentada en la ribera de México."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b