Avanzada

Hydrological feedbacks between phosphorous deposition and canopy cover in dry seasonal forests

Cita: Schmook Birgit Inge(Responsable). Hydrological feedbacks between phosphorous deposition and canopy cover in dry seasonal forests. 2010/08/01-2012/01/15.
InstituciónECOSUR, University of Virginia

Periodo de realización: 2010/08/01 al 2012/01/15

Entidad financiadora: National Science Foundation

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados de este proyecto de investigación ampliarán el conocimiento sobre los impactos del cambio en el uso del suelo en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) en relación a la eco-hidrología y el ciclo del fósforo (P). Dichos conocimientos serán importantes para mejorar la agricultura de roza-tumba-quema, el manejo forestal y la conservación de las selvas en la RBC mediante una mejor comprensión del mecanismo que conecta la deforestación con la pérdida del fósforo proveniente de la atmosfera. El fósforo puede ser un elemento crítico para el mantenimiento de la fertilidad del suelo y del ecosistema forestal. Instituciones como CONAFOR y la CBR pueden utilizar los resultados de esta investigación como base para elaborar planes de manejo forestal y la implementación de los mismos, los resultados también pueden ser útiles para recomendaciones en el campo agrícola. En el campo agrícola los resultados permitirán mejorar el sistema de barbecho y las prácticas dentro del sistema milpa (roza-tumba-quema) con la finalidad de mantener la fertilidad del suelo y la conservación de las áreas forestales alrededor. La investigación fue llevada a cabo involucrando miembros de algunas comunidades en la zona de amortiguamiento de la RBC y fomentó la formación de asistentes de campo.
Resumen: "Las selvas de la península de Yucatán son vulnerables a las perturbaciones naturales, como huracanes y sequías, y antropogénicas; sin embargo algunos aspectos importantes de su capacidad de resiliencia a la perturbación crónica, no han sido investigados. Los cambios en el uso del suelo y el cambio climático afectan el ciclo del fósforo en estas selvas, con consecuencias en los patrones de recuperación y resiliencia a largo plazo. Este proyecto investigó las entradas del fósforo atmosférico, en las selvas de la RBC. El dosel forestal funciona como trampas para polvo y partículas que pueden ser una importante fuente de fósforo en estos ecosistemas. Entre e marzo 2010 y junio de 2011 se midió el depósito de fósforo en escurrimientos y transporte en los tallos en un campo sin cobertura vegetal, y en bosques jóvenes y maduros. Mediante el uso de plantas de plástico se creó un dosel artificial para separar el fósforo proveniente de fuentes externas con la pérdida interna de fosforo de la vegetación por comparación del escurrimiento bajo el dosel artificial con el rodal joven. El fósforo también fue medido en la deposición de agua proveniente de neblina, usando un recolector de neblina activo. Estas medidas se utilizaron para desarrollar un presupuesto anual de las entradas del fósforo atmosférico y estimar el enriquecimiento del fósforo en las selvas por la separación de fuentes internas y externas. Las entradas de fósforo provenientes del polvo de regiones lejanas traídas a la península de Yucatán se estimaron usando imágenes MODIS, mediante detección remota y un modelo de transporte atmosférico, comparándolas con los datos de campo. Las estimaciones de fósforo resultantes se están usando para desarrollar un modelo eco-hidrológico del ciclo de fósforo en la península de Yucatán, el cual puede ser de utilidad para simular el impacto de diferentes tipos de selva y otros usos de suelo en la captura de fósforo y la productividad de los ecosistemas."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b