Avanzada

Effects of international migration on land use and conservation in Mexico

Cita: Schmook Birgit Inge(Responsable). Effects of international migration on land use and conservation in Mexico. 2010/05/15-2011/09/30.
InstituciónECOSUR, North Carolina State University, Utat State University

Periodo de realización: 2010/05/15 al 2011/09/30

Entidad financiadora: National Science Foundation

Tipo: Proyectos

Impacto: A pesar del hecho de que la mayoría de los productores en las áreas rurales en México, en especifico el municipio de Calakmul, tienen una amplia base económica, incluyendo remesas de familiares en EEUU o en la costa Maya, éstas áreas son todavía consideradas como áreas agrícolas. Esta visión muy parcial y limitada de los modos de vida de los habitantes de estas zonas rurales no permite un desarrollo más integral, y hasta más realista de las zonas rurales. Repensar los cambios en el sustento económico, las preferencias y conexiones con economías y ecologías distantes puede resultar en nuevas propuestas de desarrollo.
Resumen: "Las bases económicas de los pequeños productores en las áreas rurales del sur de México han cambiado mucho en las últimas décadas. Este hecho nos hace reflexionar sobre el concepto de la resiliencia, que se ancla en la persistencia social de las familias rurales. Muchos estudios realizados declaran un sistema como robusto si hay persistencia en las actividades y tradiciones y consideran a cambios como un factor que introduce vulnerabilidad al sistema. Estos sistemas socio-ecológicos vulnerables, según el concepto clásico de resiliencia deben de modificarse o van a desaparecer. No obstante en el sur de México encontramos que las unidades domesticas rurales han cambiado mucho sus bases económicas y sistemas agrícolas como respuesta a las políticas neoliberales y a preferencias locales. En regiones en cuales las actividades agrícolas han sido el eje principal de las unidades domesticas ahora la agricultura es solamente una parte de una economía muy diversificada, que incluye subsidios gubernamentales, remesas de los miembros familiares migrantes. Unidades domesticas que hace dos décadas casi no manejaban dinero ahora forman parte de la “sociedad del consumismo” y están de esta manera conectados con ecologías distantes y no solamente dependiendo de las ecologías locales."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b