Avanzada

Applying bio-physical monitoring and capacity assessments to mesoamerican reef marine protected areas

Cita: Sosa Cordero Felipe Eloy(Responsable), Carrillo Bibriezca Laura Elena(Colaborador), Vásquez Yeomans Lourdes(Colaborador). Applying bio-physical monitoring and capacity assessments to mesoamerican reef marine protected areas. 2010/04/01-2014/12/15.
InstituciónECOSUR, Universidad de Miami, NMFS-NOAA

Periodo de realización: 2010/04/01 al 2014/12/15

Entidad financiadora: Universidad de Miami

Tipo: Proyectos

Impacto: El principal aporte o beneficio del proyecto fue la misma realización de un taller regional de intercambio de experiencias sobre manejo y monitoreo de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), articulado (Marzo 13 y 14 de 2012) en torno a un tema teórico-práctico, los procesos de conectividad en la región del Arrecife Mesoamericano. Otro aporte del proyecto fue el hecho mismo de realzar la necesidad del enfoque regional en el manejo y monitoreo de las ANPs localizadas en la región del Arrecife Mesoamericano. Además de la capacitación que recibió el personal de las ANPs sobre algunos componentes de la conectividad, en aspectos teóricos y prácticos.
Resumen: "El objetivo principal del proyecto era efectuar un taller regional con participación de personal a cargo de áreas naturales protegidas (ANPs) de los países del Arrecife Mesoamericano: Honduras, Guatemala, Belice y México. Los participantes presentaron el estado de las ANPs; hubo además presentaciones sobre procesos de conectividad por investigadores de ECOSUR y NOAA. La conectividad fue tema articulador que motiva la cooperación regional, entre los países en aspectos de manejo y monitoreo en las ANPs. Se cumplieron los objetivos del taller y del proyecto, al propiciar el intercambio de experiencias entre el personal a cargo del monitoreo y manejo en las ANPs del Arrecife Mesoamericano, además de la capacitación en temas de monitoreo y manejo en relación con la conectividad regional. El programa del taller se centró en aspectos prácticos de la conectividad y toma de datos básicos, con énfasis en la capacitación en monitoreo de poslarvas de peces de arrecife, variables oceanográficas y el pez león. Se dio seguimiento a los acuerdos del primer taller (en 2010); a la vez que se plantearon actividades locales con enfoque regional para dar continuidad a esta iniciativa. La meta es complementar la experiencia de gestión con la obtención continua de datos, esencial para evaluaciones a gran escala en los ecosistemas. Los resultados y conclusiones del taller fueron subidos a la red para su difusión amplia. Cabe destacar la intervención de la organización MAR-Fund, cuyo personal fue responsable de las cuestiones de logística, en el traslado y estancia en Chetumal del personal participante desde los países vecinos. El producto final la evidencia y resultados del taller regional; sin embargo, con los remanentes se apoyaron actividades de campo en México, en el Parque Nacional Isla Contoy, y otros países, e incluso en parte permitió realizar un taller regional sobre identificación de larvas filosomas de langosta Panulirus spp. Este último taller (Octubre- 2012) tuvo un menor número de participantes, pero estuvo relacionado con una problemática regional, sobre un recurso valioso, así como con el tema de conectividad. El instructor principal del segundo taller fue el Dr. Jason S. Goldstein, de la Univ. New Hampshire."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b