Avanzada

Future of reefs in a changing environment (FORCE): an ecosystem approach to managing caribbean reefs in the face of climate change

Cita: Schmook Birgit Inge(Responsable). Future of reefs in a changing environment (FORCE): an ecosystem approach to managing caribbean reefs in the face of climate change. 2010/01/01-2014/06/01.
InstituciónECOSUR, UNEXE, IMM,UNEW, UvA, NIOZ, IMARES, WU, RZOO, CARMABI, VfWf, BIU, UCR, UWI, UNAM, UCME, UM, NOAA

Periodo de realización: 2010/01/01 al 2014/06/01

Entidad financiadora: Comisión de las Comunidades Europeas

Tipo: Proyectos

Impacto: Sabemos ahora que el arrecife está en grave peligro por el cambio climático y es de esperar que los efectos en las distintas especies de corales formadores de este ecosistema sean diferentes, afectando su posibilidad de competir por espacio o tener resistencia a la erosión física o biológica. Los esfuerzos para proteger el arrecife deben de aumentarse en los paises caribeños, así como la protección a especies que tienen una contribución mayor en la construcción de este importantísimo ecosistema.
Resumen: "Ya que no hay un gradiente de pH en el Caribe, centramos nuestros resultados sobre los efectos del aumento de la temperatura superficial del mar (TSM) en la tasa de calcificación de varias especies de corales de arrecife que crece en varias localidades a lo largo del Caribe. Para todas las especies en todos los arrecifes, la tasa de calcificación se correlaciona negativamente con la TSM promedio anual. En Orbicella spp. la caida de la calcificación en función de la temperatura es significativamente inferior a la de Porites asteroides, Pseudodiploria strigosa y Siderastrea siderea. Además, las tres especies de Orbicella lo largo de las localidades de muestreo no muestran diferencias significativas en dicha caida, aunque las tasas medias de calcificación entre las tres especies son significativamente diferentes. Nuestra comparación de la reducción histórica de la tasa de calcificación entre diferentes especies de corales de arrecife a estrés térmico durante las tres últimas décadas, muestra que Pseudodiploria strigosa y Siderastrea siderea son más sensibles al aumento de la temperatura que Porites asteroides y Orbicella spp. Por lo tanto, los efectos del cambio climático, especialmente el aumento de TSM tendrán efectos diferenciales sobre las especies de coral y las reducciones de diferenciales en la calcificación como consecuencia del estrés térmico asociado con el calentamiento, se podría esperar a tener repercusiones ecológicas significativas. Por ejemplo, cualquier reducción en la tasa de calcificación de P. astreoides y S. siderea puede reducir su capacidad para competir por el espacio dentro de un arrecife, mientras que las reducciones en Orbicella spp. y P. strigosa aumentaría su susceptibilidad a la degradación tanto física, como biológica."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b