Avanzada

Códigos de barras de la vida en huevos y larvas de peces costeros y oceánicos de la parte norte del sistema arrecifal mesoamericano (Caribe mexicano)

Cita: Vásquez Yeomans Lourdes(Responsable), Valdez Moreno Martha Elena(Colaborador). Códigos de barras de la vida en huevos y larvas de peces costeros y oceánicos de la parte norte del sistema arrecifal mesoamericano (Caribe mexicano). 2009/12/15-2012/10/11.
InstituciónECOSUR, NOAA, Universidad de Miami RSMAS, CINVESTAV Unidad Mérida

Periodo de realización: 2009/12/15 al 2012/10/11

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto tiene impacto en el campo del conocimiento de la biodiversidad marina, específicamente sobre peces costeros, arrecifales y oceánicos de la región del Caribe y particularmente del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Hace una contribución significativa al conocimiento de los estadios tempranos de vida de los peces, a niveles de huevo, larva y juveniles tempranos, ya que una buena parte del material generado es nuevo para la ciencia. El desconocimiento de las primeras fases de desarrollo de vida de los peces marinos es reconocido como una de las principales limitantes en el avance del conocimiento ictiológico. Esta información tendrá aplicación directa en el campo de las pesquerías. Finalmente, el proyecto contribuyó al acrecentamiento de la colección de larvas de peces de ECOSUR en la Unidad Chetumal, una colección que asocia el voucher del ejemplar con su secuencia genética. Esta colección será de utilidad para taxónomos de peces, ecólogos y biólogos pequeros. La información sobre peces generada por este proyecto ha puesto a México y ECOSUR en uno los primeros lugares a nivel mundial en secuenciación genética.
Resumen: "Se generó información sobre el código de barras para huevos, larvas y juveniles de peces marinos dando continuidad a la previa base de datos de códigos de barras denominada Fish larvae of Mexico iniciada en 2005. Se obtuvo la secuencia genética de huevos, larvas y juveniles de peces para 1603 ejemplares. El material objetivo procede de diversas localidades costeras y oceánicas del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) con énfasis en el Caribe mexicano, en varias regiones marinas prioritarias de México, Belice y algunas localidades del sur del Golfo de México, Estados Unidos y el Atlántico. Se utilizaron diversas artes de muestreo como trampas de luz y redes de canal en localidades costeras, mientras que el material oceánico fue recolectado en varios estratos de profundidad utilizando redes tipo MOCNESS y tipo neuston. Se prepararon muestras de tejido de más de 1850 ejemplares de los cuales se obtuvieron secuencias genéticas de 1603 lo que representa un 86.6% de éxito. Se identificaron 111 familias, 231 géneros y 386 especies. Estos resultados revelan un aumento en la diversidad de peces para la región del Sistema Arrecifal Mesoamericano especialmente para el Caribe mexicano, y proporcionan información valiosa sobre la temporalidad del desove de varias especies de peces."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b