Avanzada

Rebuilding fisheries project: case studies-rebuilding plans in Mexico

Cita: Arce Ibarra Ana Minerva(Responsable), Sosa Cordero Felipe Eloy(Colaborador). Rebuilding fisheries project: case studies-rebuilding plans in Mexico. 2009/10/07-2011/01/15.
InstituciónECOSUR, CICIMAR del I.P.N., Dirección de Pesca y Acuicultura del H. Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa

Periodo de realización: 2009/10/07 al 2011/01/15

Entidad financiadora: Organisation For Economic Co-Operation And Development

Tipo: Proyectos

Impacto: Se abordó un tema de frontera el cual ha sido poco estudiado. La experiencia y entrenamiento adquiridos servirán para desarrollar otros estudios sobre pesquerías y para desarrollar estrategias coordinadas y concertadas (sociedad civil, gobierno y pescadores) para su recuperación. Se prevee que un beneficio directo de la recuperación de pesquerías sea la regeneración de los empleos de los pescadores afectados. Con este proyecto, ante instancias internacionales, los investigadores de ECOSUR han logrado el reconocimiento como expertos en el tema de “implicaciones económicas de los planes de recuperación de las pesquerías”, lo cual facilitará el apoyo para futuros estudios o desarrollos de planes de recuperación.
Resumen: "El tema del proyecto fue sobre las implicaciones económicas que tienen los planes de recuperación de una pesquería; los pasos a seguir en el plan, así como la forma en que se da la coordinación interinstitucional y con los pescadores que tienen permiso para operar cada pesquería. Una pesquería tiene un plan de recuperación una vez que su población ha bajado mucho y ya no es factible de que se le pesque (porque ya es incosteable hacerlo).Estuvo basado en una revisión de la literatura (tesis, artículos arbitrados y de difusión) sobre cuatro estudios de caso relativos a planes o estrategias de recuperación de pesquerías que hubieran sido llevadas en el pasado (desde 1980) o que actualmente estuvieran siendo aplicados en México. En general, se encontró que en México existen muy pocos planes de recuperación de pesquerías; es decir, es un tema en el que poco se trabaja, pero actualmente es un tema de frontera y novedoso, así que se espera que México empiece a participar más activamente en este. Dada su importancia económica y social (número de empleos), los estudios de caso que se seleccionaron fueron las recuperaciones de las siguientes pesquerías: 1) el abulón en la parte occidental de la península de California, 2) el camarón rosado en Campeche, Golfo de México, 3) el mero de la península de Yucatán y 4) el caracol rosado, también de la península de Yucatán. De lo anterior, se encontró que la pesquería que está explícitamente en recuperación es la del abulón, y que las tres restantes (camarón rosado, mero y caracol rosado), aunque en el discurso se dice que se trabaja en su recuperación, no existe una estrategia coordinada ni concertada (sociedad civil, gobierno y pescadores) sobre un verdadero plan de recuperación. En cambio, en la pesquería de abulón, se tienen varios años de trabajo conjunto (sociedad civil, gobierno y pescadores) por lo que se determina que tiene cierto éxito. Lo anterior (cierto éxito), se refleja en un ligero aumento de las capturas de abuló por parte de los pescadores cooperativados. Sin embargo, la pesca ilegal continúa en la zona, por lo que la recuperación se percibe como muy lenta. Finalmente, se encontró que para la década de los 80´s la pesquería del mero era la que más empleos generaba en la penpínsula de Yucatán, pero con la disminución de su biomasa (pesquería sobreexplotada), estos empleos dejaron de existir."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b