Avanzada

Transition of shifting cultivation system at the agriculture / forest frontier - sustainability of demise?

Cita: Schmook Birgit Inge(Responsable). Transition of shifting cultivation system at the agriculture / forest frontier - sustainability of demise?. 2009/09/15-2011/09/15.
InstituciónECOSUR, Universidad de Copenhague, Universidad de San Paolo (Brasil), Universidad de Dar es Salaam (Tanzania)

Periodo de realización: 2009/09/15 al 2011/09/15

Entidad financiadora: Department of Geography & Geology – University of Copenhagen

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados de esta investigación pueden ayudar a reconsiderar las políticas de subsidios al campo, que en la mayoría de los casos se enfocan a la modernización de la agricultura con todos los efectos conocidos, como es la contaminación de los mantos freáticos por exceso de fertilizante y otro agroquímicos. Los sistemas tradicionales, como la agricultura de roza-tumba y quema pueden producir alimentos diversos para las familias campesinas y a la vez asegurar a las familias contra las adversidades del mercado. También la agricultura de roza-tumba y quema puede ayudar a preservar los recursos bióticos y contribuir a la seguridad alimentaria de una región (país).
Resumen: "Con un análisis meta con datos sobre agricultura de roza-tumba y quema (r-t-q) de varios países tropicales pudimos demostrar que en los últimos 10 a 15 años la agricultura de r-t-q ha disminuido en regiones con acceso a mercados locales e internacionales que fomentan la producción de ganado, cultivos comerciales y biocombustibles. Políticas y prácticas de conservación, mediante la prohibición de tumba de selvas también fomentan la conversión de la agricultura de r-t-q hacia una agricultura comercial. A pesar de los cambios encontrados en regiones donde los campesinos no tienen acceso a crédito y a los mercados locales o internacionales el sistema de r-t-q es persistente y muchas veces altamente diversificado. En algunas regiones la agricultura de r-t-q es persistente porque la intensificación de los sistemas agrícolas no es una opción viable, debido a por ejemplo la baja densidad poblacional y poca demanda de productos agrícolas. La transformación de los paisajes agrícolas de r-t-q en sistemas agrícolas intensivos ha incrementado los ingresos de las familias, pero a la misma vez ha tenido efectos negativos sobre el capital social y humano en las comunidades. Desde una perspectiva ecológica las transiciones de la r-t-q a otros usos de suelo muchas veces ha resultado en una deforestación permanente, pérdida de biodiversidad y fertilidad de suelo y erosión de suelo. Nuestro pronóstico es que a pesar de una tendencia de intensificación de la agricultura en muchas regiones, la agricultura de r-t-q va seguir siendo parte de los modos de vida de la población rural especialmente frente a las inseguridades y riesgos de una agricultura comercial."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b