Avanzada

Códigos de barras de la vida en peces y zooplancton de México

Cita: Elías Gutiérrez Manuel(Responsable), Valdez Moreno Martha Elena(Colaborador), Vásquez Yeomans Lourdes(Colaborador). Códigos de barras de la vida en peces y zooplancton de México. 2009/03/31-2014/01/15.
InstituciónECOSUR, CINVESTAV Mérida, Universidad de Guelph

Periodo de realización: 2009/03/31 al 2014/01/15

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: La biodiversidad es un capital incuestionable con el que cuenta México. Este capital debe de ser conocido, tipificado, evaluado, ubicado, protegido y aprovechado. Es entonces el método denominado “códigos de barras” una herramienta que permitirá agilizar estas acciones y tener un mejor entendimiento de este capital del país, para que pueda ser usufructuado. Los resultados obtenidos hasta el momento están demostrando que esta metodología puede ser la clave necesaria para determinar y conocer la biodiversidad. Esa biodiversidad tan importante en México y que puede ser un detonante de muchas aplicaciones y desarrollos a corto plazo.
Resumen: "El total de especímenes secuenciados llegó a 5151, lo cual cubre un 93% del total de secuencias comprometidas en el proyecto. En total se procesaron 9608 ejemplares. El número de especies de peces llegó a 465, lo cual rebasa el número de especies comprometidas, que fue de 400, con un total de 3677 ejemplares secuenciados, 323 por debajo del total comprometido, sin embargo se procesaron más de 5000 especímenes, lo cual se aprecia en los proyectos con éxito y el FishFail, donde se pasaron los registros con contaminación o fallados. El éxito en total fue de un 90% y los fallos se encontraron principalmente en la secuenciación. En el caso del zooplancton se presentan 1474 secuencias, 26 por debajo del total prometido, con un porcentaje de éxito de 40% sobre el total procesado. Sin embargo es importante señalar que de este total solamente 1401 especimenes son de México y los restantes incluyen otros países, incluso algunos de Corea. La razón de lo anterior es que se utilizó parte de este material como comparación y para iniciar la comprobación de la hipótesis de que ninguna especie del zooplancton dulceacuícola tiene distribución intercontinental. En términos generales esta técnica tiene más de un 90% de confiabilidad para reconocer a las especies desde el zooplancton hasta peces, tal como se ha confirmado con otros grupos. Al ser mayores las bases de datos, la confiabilidad de esta metodología es cada vez más sólida. Los códigos de barras han permitido reconocer una diversidad críptica de la cual no se sabía su existencia. De ser así, la importancia de nuestro país como un acervo genético y de biodiversidad será aún más relevante de lo que actualmente es. Actualmente México tiene una de las bases de datos más grandes a nivel mundial para ambos grupos trabajados en este proyecto (zooplancton y peces). Esto ha llevado a un reconocimiento internacional y en junio del 2012 se designó a nuestro país como sede para llevar a cabo la II Reunión Internacional de Fish-Bol en el año 2014."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b