Avanzada

Diversidad y distribución de los copépodos (Cyclopoida) de las zonas áridas del centro-norte de México

Cita: Suárez Morales Eduardo(Responsable). Diversidad y distribución de los copépodos (Cyclopoida) de las zonas áridas del centro-norte de México. 2009/02/27-2011/05/25.
InstituciónECOSUR, Universidad Autónoma de Aguascalientes, University of Texas at El Paso

Periodo de realización: 2009/02/27 al 2011/05/25

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: Se incrementó el conocimiento de la biodiversidad de la fauna acuática regional y nacional en relación con un grupo muy poco estudiado en México. Dado que los copépodos son una parte esencial de las redes tróficas en los cuerpos de agua continentales, su conocimiento permitirá un manejo más integral de las cuencas continentales en una zona del país donde el agua y sus recursos asociados deben ser estudiados y preservados.
Resumen: "Los copépodos han sido estudiados de manera fraccionaria y somera en las zonas áridas, principalmente en el Centro-Norte de México. A partir de muestras previamente colectadas (obtenidas entre los años 1985-2008) y de nuevas colectas, tomadas con redes estándar de zooplancton en diferentes cuerpos de agua, se revisó la fauna de copépodos de la zona árida Centro-Norte de México. El estudio abarcó tres ecorregiones prioritarias de CONABIO que incluyen los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Coahuila. Se identificó un total de 40 especies pertenecientes al orden Cyclopoida. Entre ellas se encontraron 6 especies nuevas para la ciencia (Acanthocyclops marceloi, A. caesariatus, Acanthocyclops sp. 1, Microcyclops sp. 1, Microcyclops sp. 2 y Paracyclops hirsutus) y se establece el primer registro del género Metacyclops para el país. La descripción de estos taxa, aunado a trabajos recientes, incrementó en un 20% la lista de especies de ciclopoides presentes en México. Se presentó una base de datos que incluye 47 especies de 310 localidades y 2000 registros, 1807 de ellos a nivel de especie. Se pudo observar que esta región geográfica presenta un 20% de especies endémicas, cercano al 19% de tales especies reconocidas para la península de Yucatán. Destaca el hecho de que cuatro de las especies endémicas encontradas lo son para una sola localidad. Con estos datos se realizó un análisis de similitud biogeográfica para distintas zonas del continente americano. Se encontró que la fauna de las zonas áridas es muy similar a la del centro del país y de los Estados Unidos de América (incluyendo Florida), y se separa de la fauna del Caribe, centro América y el sur de México. Del mismo modo se observó la gran separación que existe entre la fauna de Cyclopoida de Sudamérica con respecto al resto del continente."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b