Avanzada

Búsqueda de hospederos potenciales para Cactoblastis cactorum en las reservas naturales de la península de Yucatan, Tabasco y Chiapas y descripción de su fauna asociada

Cita: Hénaut Yann Lucien(Responsable), Pozo de la Tijera María del Carmen(Colaborador). Búsqueda de hospederos potenciales para Cactoblastis cactorum en las reservas naturales de la península de Yucatan, Tabasco y Chiapas y descripción de su fauna asociada. 2008/01/01-2010/08/31.
InstituciónECOSUR,

Periodo de realización: 2008/01/01 al 2010/08/31

Entidad financiadora: Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Pesqueros y Alimentos

Tipo: Proyectos

Resumen: "Cactoblastis cactorum (Berg), palomilla originaria de Sudamérica, fue utilizada con éxito como agente biológico en Australia y Sudáfrica a principio del siglo XX para controlar invasiones de cactáceas. Su introducción en 1960 en la isla de Antigua permitió la llegada de las palomillas a muchas islas del Caribe, incluyendo a Cuba. En esas islas, las cactáceas son poco abundantes y diversas y no se integran en la economía, por lo que la llegada de la palomilla del nopal no fue considerada problemática. En el año 1989, la palomilla fue detectada en Florida e invadió las zonas costeras del sureste de Estados Unidos de América, a pesar de los intentos por contener su invasión utilizando en palomillas estériles. El lepidóptero se registró en agosto 2006 en Isla mujeres Mujeres y fue detectado en Cancún en enero de 2007. Su presencia puede convertirse en un problema mayor en México por ser el país con mayor diversidad en especies nativas de Opuntias. C. cactorum puede afectar la economía mexicana al destruir las plantas de nopal y convertirse en una amenaza para la biodiversidad. "

Información de ECOSUR

Imagen demo :b