Avanzada

El crecimiento de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y su periferia rural. Impactos negativos y oportunidades

Cita: Calderón-Cisneros A, Soto-Pinto, M.L. 2016. El crecimiento de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y su periferia rural. Impactos negativos y oportunidades. 2.

Periodo de realización: 2016/04/12 al 2016/01/01

Tipo: Artículo de divulgación de la ciencia publicado en revistas no indexadas, periódico, blogs, portal web, gaceta ó newsletter

Lugar(es) de estudio: San Cristobal de las Casas, Chis., Mexicosan
Resumen: "En San Cristóbal de Las Casas, los cambios tan rápidos ocasionados por el crecimiento de la ciudad han tenido consecuencias ecológicas, económicas y sociales, que se reflejan en problemas que se viven día a día como la desaparición de las áreas boscosas y agrícolas, la desaparición de manantiales y humedales, la contaminación, el cambio de uso del suelo y el aumento del precio de los terrenos. En esta ciudad la población se cuadruplicó en 30 años. Este crecimiento ha ocurrido con escasa regulación municipal. A ello se ha sumado un pujante mercado inmobiliario, que carece de un proceso de planificación urbana Mediante un estudio realizado en la zona del Huitepec observamos que, no obstante este crecimiento urbano, aún existen en la periferia de la ciudad zonas agrícolas y reservas que abastecen de productos a la población y conservan recursos naturales. De acuerdo al análisis de una imagen de 2010, en la zona periurbana estudiada, el bosque y los acahuales cubrían 52 % de la zona, las áreas agrícolas y pastizales 39%, mientras que las áreas edificadas 9 %. El uso diversificado del espacio se asocia con la diversidad sociocultural presente. En el Huitepec la población se distribuye en rancherías donde comparten la tierra pobladores tsotsiles, tseltales y mestizos nacidos en las localidades, quienes se autonombran “nativos”, y otros de origen urbano y venidos de fuera. Alrededor de 70% de las familias son originarias de los Altos y 30% provienen de otros lugares"

Información de ECOSUR

["16.7370359,-92.6376186"]