Avanzada

Red temática de ecosistemas, subárea: diversidad de parásitos de peces marinos, salobres y dulceacuícolas del sur del estado de Quintana Roo

Cita: González Solís David(Responsable), Barba Macías Everardo(Colaborador), De Jong Bernardus Hendricus Jozeph(Colaborador), Hernández Arana Héctor Abuid(Colaborador), Islebe Gerald Alexander(Colaborador), León Cortés Jorge Leonel(Colaborador), Torrescano Valle Nuria(Colaborador). Red temática de ecosistemas, subárea: diversidad de parásitos de peces marinos, salobres y dulceacuícolas del sur del estado de Quintana Roo. 2011/03/08-2014/01/15.
InstituciónECOSUR, CINVESTAV, CIBNOR, CICESE, ITSON, UMAR, UNAM, INECOL, CICY, UADY

Periodo de realización: 2011/03/08 al 2014/01/15

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: El beneficio que se generó fue directamente dirigido hacia las actividades de la red, en este caso, la recopilación, redacción y edición del libro estado del arte sobre los ecosistemas de México.
Resumen: "Una de las actividades que la red “ecosistemas” tenía planeada dentro de sus objetivos generales, era la creación de un libro con el estado del arte de los ecosistemas en México. Para ello, dentro del consejo técnico académico (CTA) de la misma, se asignaron 4 capítulos con diferentes temáticas y que formarían el contenido principal del libro. A este proyecto correspondió el capítulo titulado “Estrategias y herramientas para el estudio y mantenimiento de los ecosistemas”, el cual estuvo dividido en 3 secciones (Monitoreo como una herramienta para el estudio de ecosistemas, Áreas naturales protegidas, y Uso de indicadores en el diagnóstico y manejo de la salud de ecosistemas). El contenido de cada sección sería recopilado de una gran cantidad de investigadores, de diversas instituciones y estado del país. Por tanto, se requería del apoyo de un asistente con el grado académico que permitiera generar una buena recopilación, redacción y edición de la información que estaría llegando de los colegas. Para ello, se contrató por honorarios al Dr. Víctor H. Luja Molina para que se hiciera cargo de este trabajo y se generar el primer borrador del capítulo. El capítulo consta de las 3 secciones arriba mencionadas y la participación de aproximadamente 70 profesores-investigadores de 15 instituciones educativas y de investigación nacionales. Por tanto, se cumplió correctamente con el compromiso contraído por el asistente y se dio respuesta a la necesidad de la red."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b