Avanzada

Red temática de código de barras de la vida. Estudios en zooplancton de aguas dulces y laboratorio nacional

Cita: Elías Gutiérrez Manuel(Responsable), Carrera Parra Luis Fernando(Colaborador), Gómez Ruiz Jaime(Colaborador), Liedo Fernández José Pablo(Colaborador), Valdez Moreno Martha Elena(Colaborador), Vásquez Yeomans Lourdes(Colaborador). Red temática de código de barras de la vida. Estudios en zooplancton de aguas dulces y laboratorio nacional. 2010/02/26-2013/02/26.
InstituciónECOSUR, CONACYT, CIBNOR, IBUNAM, CONABIO

Periodo de realización: 2010/02/26 al 2013/02/26

Entidad financiadora: CONACYT - CIBNOR

Tipo: Proyectos

Impacto: La biodiversidad es un capital incuestionable con el que cuenta México. Este capital debe de ser conocido, tipificado, evaluado, ubicado, protegido y aprovechado. Es entonces el método denominado “códigos de barras” una herramienta que permitirá agilizar estas acciones y tener un mejor entendimiento de este capital del país, para que pueda ser usufructuado. Es función entonces de los miembros de esta red crear plataformas sólidas de estudios integrales de diversos genes que ayuden en la evaluación de la biodiversidad de México, y proporcionar las herramientas, conocimiento y poner a disposición esta información para que los diferentes actores la puedan aplicar y con ello fomentar el desarrollo de nuestra nación. Los resultados obtenidos hasta el momento están demostrando que esta metodología puede ser la clave necesaria para determinar y conocer la biodiversidad. Esa biodiversidad tan importante en México y que puede ser un detonante de muchas aplicaciones y desarrollos a corto plazo.
Resumen: "La Red trabaja organizada en ocho grupos de investigación, cada uno con un coordinador experto de reconocido liderazgo, con el encargo de elaborar un análisis de la situación de la temática en México y formular propuestas para su desarrollo en el corto y mediano plazo, principalmente. Se espera que esto ayude a identificar áreas de oportunidad y a conjuntar esfuerzos a favor de empresas de gran magnitud y duraderas, que contribuyan de forma notable al progreso científico y tecnológico del país y acrecienten el valor y la conservación de la Biodiversidad de México. Los responsables de los grupos que conforman la Red están en constante comunicación con el CTA, presentando las propuestas que se van integrando entre los miembros. Los grupos son: Peces (Dra. Martha Valdez), Mamíferos (Dra. Consuelo Lorenzo), Plantas (Dr. Gerardo Salazar), Hongos (Dr. Roberto Garibay), Invertebrados acuáticos (Dr. Manuel Elías), arácnidos (Dra. María Luisa Jiménez), insectos (originalmente el Dr. Atilano Contreras y en la actualidad el Dr. Alejandro Zaldívar) y sistemas tropicales (Dra. Virginia León). Con los avances técnicos realizados en ciertos grupos la red MEXBOL ha tenido un éxito que ha colocado a México como unos de los países con mayores avances a nivel mundial y en el incremento del conocimiento y tipificación de la biodiversidad, por medio de la generación de códigos de barras. Es de destacar que los miembros de la red están participando activamente en el desarrollo de nuevas metodologías, sistemas bioinformáticos, análisis de la biodiversidad y aplicaciones prácticas, todo esto con gran utilidad para los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada. La actividad de la red también se ha visto reflejada en productos académicos como publicaciones y tesis desde licenciatura hasta doctorado."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b