Avanzada

Ecoetología de la tarántula mexicana de cadera roja, Brachypelma vagans ( ausserer 1875) y fundamentos para lograr la conservación efectiva de las tarántulas mexicanas

Cita: Hénaut Yann Lucien(Responsable). Ecoetología de la tarántula mexicana de cadera roja, Brachypelma vagans ( ausserer 1875) y fundamentos para lograr la conservación efectiva de las tarántulas mexicanas. 2007/04/15-2009/02/23.
InstituciónECOSUR,

Periodo de realización: 2007/04/15 al 2009/02/23

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Resumen: "Las tarántulas mexicanas del genero Brachypelma están enlistadas en el anexo II del CITES en la categoría de amenazadas. Para dar información de su conservación, se planteó estudiar el efecto que tienen las interacciones de los individuos de una especie con su ambiente en su distribución tomando como modelo de estudio a la especie Brachypelma vagans (Ausserer 1875). Esta tarántula presenta una distribución amplia por lo que es una excelente candidata como modelo de estudio. Se estudió su ecoetología para entender las relaciones entre los individuos de la misma especie y con las otras especies. A nivel intrapoblacional, se demostró que las tarántulas hembras reconocen químicamente las madrigueras previamente ocupadas por hembras conespecíficas, las señales químicas reconocidas se asocian a la seda. De la misma manera, las hembras reconocen los extractos de seda por el disolvente hexano. A nivel de la comunidad, se encontró que las tarántulas y las arañas lobo de la especie Lycosa subfusca (F. O. P.-Cambridge 1902) son partes de una interacción de depredación intragremial. Las tarántulas tienen una interacción de depredación clásica con los alacranes de tamaño ligeramente inferior. Tuvimos que considerar el conjunto de resultados ecológicos y conductuales que permitió el proyecto para establecer las bases de un criadero que fue exitoso."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b