Avanzada

LA POLÍTICA PÚBLICA COMO VÍA PARA LOGRAR UN SISTEMA ALIMENTARIO JUSTO, SALUDABLE Y SUSTENTABLE.

Cita: Elizondo, N.C.2021. LA POLÍTICA PÚBLICA COMO VÍA PARA LOGRAR UN SISTEMA ALIMENTARIO JUSTO, SALUDABLE Y SUSTENTABLE.Memorias del VIII COLOQUIO SOBRE AGROECOSISTEMAS Y SOSTENIBILIDAD:, pp. 92.

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2021/10/22

Tipo: Artículo de divulgación de la ciencia publicado en revistas no indexadas, periódico, blogs, portal web, gaceta ó newsletter

Lugar(es) de estudio: México
Resumen: "El sistema agroalimentario en México, en los últimos 30 años, propició un difícil acceso físico y económico a dietas saludables, sostenibles, y culturalmente apropiadas. Generó que la desnutrición infantil y anemia se convirtieran en un grave problema de salud pública, pero también que el sobrepeso y obesidad dominaran el escenario nacional con aumento de enfermedades no transmisibles (ETN). Las políticas públicas para atender estas problemáticas en el pasado obedecían a programas sectoriales sin que hubiera trabajo intersectorial, en muchas ocasiones opuestos. Al inicio del Gobierno actual (2019) hubo una reflexión entre personas de diferentes Dependencias, identificaron que la soberanía y seguridad alimentaria es un desafío que debe enfrentarse desde un nuevo paradigma. Decidieron que para resolver la problemática del sistema agroalimentario era necesario una política de Estado integral e intersectorial, para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y generar entornos alimentarios justos, saludables y sustentables. Distinguieron tres grandes problemáticas del funcionamiento del sistema agroalimentario en México: 1) Degradación de recursos naturales y de servicios ecosistémicos"

Información de ECOSUR

["23.63450050354,-102.55278778076"]