Avanzada

Evaluación del estiércol de mamíferos nativos como potenciales atrayentes para el muestreo de escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeinae)

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2021/01/01

Tipo: Artículo científico

Lugar(es) de estudio: Polígono de zona geográfica, Calz. Cerro Hueco s/n, El Zapotal, 29094 Tuxtla Gutiérrez, Chis., México
Resumen: "El estiércol de mamíferos representa un recurso primario para la alimentación y reproducción de la mayoría de las especies de escarabajos coprófagos. La competencia por el recurso trófico es común entre la subfamilia Scarabaeinae mostrando diferentes hábitos dependiendo de la cantidad y calidad del alimento disponible. En este estudio se evaluó el estiércol de seis especies de mamíferos nativos de Chiapas (México) como atrayentes para el muestreo de escarabajos coprófagos. Las seis especies presentan distintos hábitos de alimentación (carnívoros, herbívoros y omnívoros) y las heces utilizadas se obtuvieron de animales de Zoológico alimentados con una dieta estándar. La eficiencia de muestreo fue superior al 99% en cada uno de los atrayentes. Las heces de Tapirus bairdii capturaron la mayor abundancia, mientras que Canis latrans atrajo la riqueza más alta y la diversidad fue superior en Procyon lotor. No obstante, las diferencias en la riqueza, abundancia, diversidad y composición de especies entre cebos fueron en gran medida no significativas. Estos resultados sugieren que cuando la disponibilidad de alimento es alta, los ensamblajes de Scarabaeinae mantienen poblaciones muy abundantes con hábitos generalistas de alimentación. Sin embargo, es factible que otros aspectos como la calidad y cantidad (volumen) del alimento, pueden ser importantes al momento de elegir un recurso. Por lo tanto, el uso de distintos tipos de atrayentes que cumplan con estas características brinda la posibilidad de mejorar los resultados en el monitoreo de las comunidades de escarabajos coprófagos en bosques tropicales, permitiendo la captura de aquellas especies inconspicuas o raras que habitan en el paisaje."

Información de ECOSUR

["16.72505,-93.09376", "16.72502,-93.09377", "16.72504,-93.0938"]