Avanzada

La personalidad financiera y su impacto en la emisión de visas para una entrada ordenada y regular de nacionales de Guatemala a México

Cita: Zamora-Carmona, J.F. 2020. Maestría en Estudios de Migración Internacional. Tesis: La personalidad financiera y su impacto en la emisión de visas para una entrada ordenada y regular de nacionales de Guatemala a México. Director y asesor(es): Camargo, A. (Director), Rojas, M.L. (Asesor).
Páginas: 1

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2020/01/01

Tipo: Tesis

Resumen: "El Proyecto de Intervención responde a la situación que experimenta la Sección Consular de la Embajada de México en Guatemala, en donde un incremento en la demanda de visas ha llevado a la saturación de su capacidad para atender a los solicitantes guatemaltecos. Ante la imposibilidad de contar con mayores recursos materiales y humanos para aumentar este aforo, la alternativa es disminuir los rechazos de solicitudes de visa. La población objetivo son los ciudadanos guatemaltecos que desean ingresar a México de manera regular y ordenada mediante la obtención de documentos migratorios expedidos por las autoridades mexicanas, en particular la visa de visitante temporal sin autorización para realizar actividades lucrativas. Utilizando la perspectiva de que la ausencia de la Inclusión Financiera obstaculizaría la emisión de visa a un solicitante que no podría demostrar solvencia económica, se revisarán y analizar los expedientes recibidos bajo un marco teórico adecuado a fin de identificar sus causas estructurales de rechazo. Con ello, se ofrecerán alternativas para paliar esta situación. Se identificaron como factores de la ausencia de la Inclusión Financiera a la alta informalidad laboral en Guatemala, el reducido nivel de bancarización y el bajo ingreso que percibe la mayoría de la fuerza productiva. Las recomendaciones que se presentan requerirían adecuar la normativa ponderado las características de la población guatemalteca que ven en México un destino natural de viaje"

Información de ECOSUR

Imagen demo :b