Avanzada

Percepción y significado de la violencia como factor detonador de la migración de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos en México

Cita: Rabasa-Jofre, V. 2020. Doctorado en Estudios de Población. Tesis: Percepción y significado de la violencia como factor detonador de la migración de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos en México. Director y asesor(es): Castillo-García, M.A. (Co-Director), Rojas, M.L. (Co-Director), Rivera-Sánchez, L. (Asesor).
Páginas: 2

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2020/01/01

Tipo: Tesis

Resumen: "Esta investigación tiene como objetivo principal comprender la relación que se establece entre la violencia y la migración internacional desde la percepción de aquellos que migran y, esclarecer de qué forma la primera puede ser un factor detonador de la segunda. A partir de eventos específicos sucedidos en distintas épocas en El Salvador, Honduras y Guatemala y por medio de las narraciones de 23 personas migrantes que entraron a México de forma irregular provenientes de esos países, la autora muestra las transformaciones que ha tenido la violencia en esos países a lo largo de su historia, qué actores la han ejercido, quiénes han sido sus víctimas y qué reacciones ha provocado en ellas para sobrellevarla o dejar de padecerla. El análisis muestra que las percepciones de la violencia son semejantes entre las personas entrevistadas, debido a que los espacios y contextos de donde provienen comparten una fuerte presencia de diversos tipos de violencias estructurales y directas tales como la exclusión social, la pobreza y la desigualdad en el caso de las primeras y acciones llevadas a cabo por diferentes tipos de agresores tales como asaltos, golpes, amenazas, maltratos, abusos y asesinatos en el caso de las segundas. Por otro lado, la edad y el sexo fueron características que contribuyeron a que la percepción de la violencia cambiara de una persona a otra. Las personas entrevistadas buscaron adaptarse a los contextos violentos en los que vivían antes de salir de sus lugares de origen, por consiguiente, la violencia en la vida cotidiana no provocaba la huida como primera estrategia."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b