Avanzada

Reclutamiento de corales pétreos y su relación con algas sobre placas de carbonato de calcio en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak : Oscar Ariel Angulo Oliva

Cita: 2019. Maestría en Manejo de Zona Costera. Tesis: Reclutamiento de corales pétreos y su relación con algas sobre placas de carbonato de calcio en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak: Oscar Ariel Angulo Oliva. Director y asesor(es): Ruíz-Zárate, M.A. (Director).
Páginas: 1

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2019/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Polígono de zona geográfica
Resumen: "El reclutamiento coralino es uno de los procesos clave que regulan y mantienen una óptima salud arrecifal. Estudios realizados en los arrecifes del Caribe señalan que los arrecifes coralinos se encuentran en un estado de declive en la cobertura y complejidad estructural, ocasionando una pérdida del hábitat arrecifal. Entre las consecuencias de la degradación arrecifal se encuentran el sobrecrecimiento de las macroalgas y una pérdida en la cobertura de corales escleractinios. Las interacciones que los corales presentan durante sus etapas tempranas de reclutamiento determinan no solo la abundancia y distribución de los reclutas coralinos sino también su supervivencia en el sustrato. Uno de los principales objetivos de este trabajo fue el determinar si los tiempos de pre-acondicionamiento de las placas de asentamiento presentaron diferencias con respecto a la supervivencia y mortalidad de los reclutas coralinos, así como evaluar su crecimiento, composición taxonómica y sus posibles correlaciones con otros grupos bénticos. Este trabajo fue llevado a cabo en tres localidades (Jardines, Doña Nica y Xahuayxol) del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak durante tres periodos de muestreo (nov-16, may-17 y nov-17). Para estos experimentos se empleó luz fluorescente sobre las placas de asentamiento lo que facilito la identificación, localización y toma de fotografías de los reclutas coralinos. Las fotografías tomadas permitieron identificar seis géneros de corales escleractinios: Agaricia, Favia, Orbicella, Porites, Siderastrea y Stephanocoenia. Se pudo observar que el menor porcentaje de cobertura correspondió al sitio Doña Nica, seguido por Jardines y mostrando al sitio Xahuayxol como el de mayor porcentaje de cobertura coralina. Contrariamente a lo esperado las algas coralinas costrosas no presentaron los valores de correlación positivos más altos, en cambio grupos como las algas de tapete y las algas carnosas presentaron valores de correlación más grandes de lo esperado."

Información de ECOSUR

["18.26991,-87.83687", "18.34944,-87.81489"]