Avanzada

Factores sociales, económicos, ecológicos y técnicos que limitan la consolidación del programa sembrandovida en tabasco.

Cita: Ramos Reyes Rodimiro(Responsable), Barba Macías Everardo(Colaborador), Hernández de La Cruz Armando(Colaborador), Irecta Nájera César Antonio(Colaborador), Olivo Vidal Zendy Evelyn(Colaborador), Sánchez Chino Xariss Miryam(Colaborador), Yanes Pérez Maritel(Colaborador). Factores sociales, económicos, ecológicos y técnicos que limitan la consolidación del programa sembrandovida en tabasco.. 2020/11/19-2021/05/20.
InstituciónECOSUR, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) de la (DACA), UJAT (DACBiol), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Campus Huimanguillo, Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra (ITSS), Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) y Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C (COBIUS).

Periodo de realización: 2020/11/19 al 2021/05/20

Entidad financiadora: Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación

Tipo: Proyectos

Impacto: Atendiendo las demandas de la temática sobre el apuntalamiento de programas federales como Sembrando Vida, se buscó detectar las debilidades del programa para consolidarlo dentro de todas las áreas dividiéndolas en dos partes: la social y productiva, las cuales dentro de cada una se desarrollaron aspectos primordiales para fortalecerlo y que alcance el éxito socioeconómico, ecológico y técnico esperado. La importancia de concientizar y erradicar las prácticas de contaminación y mal manejo de recursos naturales, así como los usos y costumbres sociales y económicos que limitan la vida social de las comunidades e impiden el crecimiento personal de las y los beneficiarios, así como sus familias. Es importante recalcar la importancia y ambición del programa Sembrando Vida que busca enaltecer la vida campesina y la enseñanza de la sustentabilidad no sólo alimenticia sino económica y social, siendo justamente estos elementos los que se atienden a través de este proyecto semilla. La salud pública, cultura ambiental, así como el manejo de los recursos económicos de las familias de las y los sembradores son indispensables para ver reflejada una mejor calidad de vida, pero también un mejor medio ambiente. Otro aspecto que cubre este proyecto es la atención a las y los jóvenes involucrados en un cambio mental y disciplinario que puede ser alentador para el futuro ambiental no sólo del país sino del mundo.
Resumen: "El proyecto de investigación Factores socioeconómicos, ecológicos y técnicos que limitan la consolidación del programa Sembrando Vida en Tabasco, a través del proyecto semilla identificó los procesos de deterioro social y ambiental que el programa Sembrando Vida busca mitigar y que a lo largo de los años han incidido en el poco mejoramiento de la vida campesina de la gente tabasqueña, y que no son independientes el uno del otro, sino que están interrelacionados con un conjunto de cambios en las propiedades estructurales de un sistema complejo de índole socioecológico, que limitan el éxito del programa y donde se tiene que poner mayor énfasis en el mal manejo de sistema de siembra y producción, uso de tecnologías, en la escasa cultura ambiental, de salud y equidad de género, estas deben ser combatidas porque a lo largo de los años siguen incidiendo y causando rezago económico y social. El colectivo conformado por seis instituciones educativas y de investigación, apoyadas por organismos no gubernamentales y del sector privado, buscan aplicar sus conocimientos multidisciplinarios para proporcionar herramientas útiles y aplicables tanto a los responsables del programa como a los propios sembradoras(es) y sus familias buscando mejorar las relaciones que ayuden a aprovechar las oportunidades del programa y que exista un cambio generalizado en la forma de pensar, actuar y producir, para mejorar la vida comunitaria y ambiental."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b