Avanzada

Ampliación, complementación y conclusión de diagnóstico y escenarios en los territorios tren maya

Cita: Díaz Perera Miguel Ángel(Responsable), Arriola Vega Luis Alfredo(Colaborador), Barba Macías Everardo(Colaborador), Esparza Olguín Ligia Guadalupe(Colaborador), Monzón Alvarado Claudia María(Colaborador), Pozo de la Tijera María del Carmen(Colaborador), Prieto Díaz Sergio(Colaborador), Ramos Muñoz Dora Elia(Colaborador), Rojas Wiesner Martha Luz(Colaborador), Yanes Pérez Maritel(Colaborador). Ampliación, complementación y conclusión de diagnóstico y escenarios en los territorios tren maya. 2020/03/31-2021/05/31.
InstituciónECOSUR, CIESAS, UNAM, INAH, UAM, UJAT, CICY, CINVESTAV, UIEP, Sur Verde A. C., Articulación Yucatán

Periodo de realización: 2020/03/31 al 2021/05/31

Entidad financiadora: Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación

Tipo: Proyectos

Impacto: Dado que el propósito de CONACyT con la información aportada por el GC-TTM, es ofrecer información fundamentada a las comunidades, gobierno, academia y sociedad interesada, con el propósito de acompañar, vigilar y en su caso corregir o proponer la suspensión de proyectos y procesos de alto riesgo asociados al Tren Maya, resulta prioritario proseguir, bajo los siguientes alcances: 1) Un libro científico ampliado a partir de los documentos de pre-diagnóstico entregado por el GC-TTM, listo para solicitud de ISBN y posterior distribución en formato digital y/o para enviar a impresión. 2) Un atlas cartográfico complementario independiente, de forma tal que pueda ser difundido sin necesidad de estar acompañada del libro científico y en formato PDF que pueda visualizarse en una página de internet. 3) Un directorio a la manera de un mapa de actores a partir de identificar organizaciones ciudadanas, liderazgos y autoridades locales presentes en la región. 4) Una cápsula de video con duración de 6 minutos que explique los escenarios, desafíos y riesgos a atenderse durante y después del Tren Maya a partir de los resultados expuestos en el libro científico.
Resumen: "A finales de septiembre de 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACyT) invitó a más de 30 personas de reconocida experiencia, adscritas a instituciones públicas de investigación u organizaciones sociales, con presencia en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, a participar en un grupo de trabajo denominado Grupo CONACyT-Territorios Tren Maya (GC-TTM). El CONACyT solicitó que antes de finalizar el año, el GC-TTM generara dos documentos basados en evidencia y con pleno ejercicio de la libertad de pensamiento: 1) un pre-diagnóstico que describiera las condiciones sociales, económicas y ambientales prevalecientes antes de la implementación; y 2) anticipación de escenarios, riesgos y desafíos de corto y mediano plazo derivados, durante y posterior a la implementación. Para cumplir con ambas metas, el GC-TTM acordó dividir en cuatro tramos el trayecto del Tren Maya que fueron abordados por equipos específicos, junto con un quinto equipo encargado del acompañamiento-coordinación y Sistema de Información Geográfica (SIG). Como producto de este ejercicio, se generaron cuatro documentos en extenso y una síntesis integral ejecutiva. Debido a problemas de tiempo, el segundo documento no fue integrado a cabalidad y se tienen algunos esbozos de escenarios planteados en borrador. Además, el primer documento fue abordado bajo diferentes criterios y variables y requiere ser homogeneizado y complementado."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b