Avanzada

Laboratorio nacional de innovación ecotecnológica para la sustentabilidad (consolidación)

Cita: Van der Wal Johannes Cornelis(Responsable), Aldasoro Maya Elda Miriam(Colaborador), Cach Pérez Manuel Jesús(Colaborador), Carmona de la Torre Jesús(Colaborador), López Martínez Jorge Omar(Colaborador), Macario Mendoza Pedro Antonio(Colaborador), Martínez Zurimendi Pablo(Colaborador), Villanueva López Gilberto(Colaborador). Laboratorio nacional de innovación ecotecnológica para la sustentabilidad (consolidación). 2017/09/06-2017/11/30.
InstituciónECOSUR, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad

Periodo de realización: 2017/09/06 al 2017/11/30

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: Se generarán e implementarán ecotecnologías en el medio rural que resultarán en una mayor sustentabilidad del uso de los recursos naturales, contribuirán a diversificar la producción y mejorarán las condiciones económicas y sociales de la población. Ello se realizará a partir de la prestación de un amplio espectro de servicios que brinda el LANIES (www.lanies.unam.mx), tanto de laboratorio como de capacitación.
Resumen: "El Laboratorio Nacional de Innovación Ecotecnológica para la Sustentabilidad (LANIES) se estableció en 2016. Es un laboratorio sin muros, es decir se considera parte de una red de actores que incluye productores rurales, empresas e instituciones con objetivos comunes. Se dedica a la resolución de problemas de la sociedad en las siguientes temáticas: 1) tecnologías domésticas y rurales en agua, energía, manejo de residuos y vivienda; 2) el diseño y manejo de sistemas agroforestales y agroecológicas 3) el manejo de ecosistemas y la resiliencia (capacidad para resistir perturbaciones) de sistemas socio-ecológicos. La investigación, la capacitación, la formación de recursos humanos y la prestación de servicios de laboratorio - poniendo a disposición equipos avanzados de análisis físicos, biológicos, micro-climáticos, ecofisiológicos - son sus actividades principales. En 2017, se consolidó el LANIES en la sede en El Colegio de la Frontera Sur con una inversión de 1,750,000.00 en equipamiento, la remodelación de espacio de 50 m2 para laboratorio y capacitación y el establecimiento de un sistema de gestión de calidad, principalmente."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b