Avanzada

Cambio global y sustentabilidad en la cuenca del usumacinta y zona marina de influencia: Bases para la adaptación al cambio climático desde la ciencia y gestión del territorio

Cita: Van der Wal Johannes Cornelis(Responsable), Aldasoro Maya Elda Miriam(Colaborador), Alvarez Gordillo Guadalupe del Carmen(Colaborador), Cach Pérez Manuel Jesús(Colaborador), Castillo Santiago Miguel Angel(Colaborador), López Martínez Jorge Omar(Colaborador), Martínez Zurimendi Pablo(Colaborador), Mendoza Carranza Manuel(Colaborador), Mesa Jurado María Azahara(Colaborador), Ramos Muñoz Dora Elia(Colaborador), Rodríguez Robles Ulises(Colaborador), Vera Cortés Gabriela(Colaborador), Villanueva López Gilberto(Colaborador). Cambio global y sustentabilidad en la cuenca del usumacinta y zona marina de influencia: Bases para la adaptación al cambio climático desde la ciencia y gestión del territorio. 2017/04/19-2020/12/13.
InstituciónECOSUR, CCGSS, Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR-UNAM), Instituto de Ecología, Pesquerías, y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX), CENTROGEO, CICY, CIESAS-San Cristóbal, COLPOS-Campus Tabasco, Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., UJAT-División Académica de Ciencias Biológicas, UNAM - Facultad de Ciencias; UNAM-INECOL,UNAM - Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), UNAM - Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala

Periodo de realización: 2017/04/19 al 2020/12/13

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: Se ha generado conocimiento sobre la agrobiodiversidad en la cuenca y sobre temas especificas en el APFF Cañon del Usumacinta y el área colindante en la planicie Tabasqueña. Se generaron bases de datos sobre carbono en los suelos, abejas, micorrizas, aves, bromeliáceas, vegetación secundaria, plantaciones forestales y agrobiodiversidad, mismas que sustentan la elaboración de publicaciones arbitradas y de difusión actualmente en fase de elaboración. Asimismo, se elaboraron documentos de difusión sobre la comunidad de aves en el paisaje productivo. Se contribuyó ampliamente a la formación de recursos humanos, entre otros a través de convenio ECOSUR - Universidad Politecnica Mesoamericana, que permitió que 15 estudiantes de licenciatura que realizaron su residencia o tesina en el marco del proyecto en temas agroecológicos. También se presentaron dos tesis de maestría, y se inició una tesis de doctorado. Las colaboraciones establecidas con otras instituciones y actores en la cuenca sustentan actualmente la elaboración de una propuesta en extenso sobre la restauración en la cuenca del Río Usumacinta, de manera que se continuará abonando a un manejo sustenmtable de la Cuenca a largo plazo. En este sentido es particularmente importante el haber establecido lazos de colaboración con instituciones y organizaciones guatemaltecas.
Resumen: "Se firmó en abril 2017 el convenio específico de colaboración entre El Colegio de la Frontera Sur y Centro de Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGSS), que regule la participación de ECOSUR en el proyecto “Cambio global y sustentabilidad en la Cuenca del Usumacinta y zona marina de influencia". El proyecto abordo temas sociales, ecológicas y productivas, como también temas de gobernanza, sumamente complejas en el contexto de la cuenca transfronteriza. La mayor partye de la participación en investigación de ECOSUR consistió en la comparación de los efectos de la agricultura industrial y la agricultura campesina sobre la agrobiodiversidad asociada a la producción agricola y ganadera. El proyecto permitió sentar las bases científicas e institucionales para el diseño de un modelo de desarrollo regional con sustentabilidad ambiental en la porción tabasqueña de la cuenca del Usumacinta (CRU), a partir de una estrategia interdisciplinaria y multi-actor."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b