Avanzada

Adaptabilidad de los mosaicos rurales al cambio climático

Cita: Van der Wal Johannes Cornelis(Responsable), Aldasoro Maya Elda Miriam(Colaborador), Cach Pérez Manuel Jesús(Colaborador), Charbonnier Fabien Sylvain Jacky(Colaborador), López Martínez Jorge Omar(Colaborador), Macario Mendoza Pedro Antonio(Colaborador), Martínez Zurimendi Pablo(Colaborador), Rodríguez Robles Ulises(Colaborador), Vera Cortés Gabriela(Colaborador), Villanueva López Gilberto(Colaborador). Adaptabilidad de los mosaicos rurales al cambio climático. 2017/02/08-2019/08/24.
InstituciónECOSUR, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste

Periodo de realización: 2017/02/08 al 2019/08/24

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: Se ha generado conocimiento desde las disciplinas involucradas en el proyecto de las características socio-ecológicas de tres mosaicos rurales del sur de México, realizando las actividades del proyecto en los mismos sitios y los muestreos en diferentes temas en los mismos puntos en los agroecosistemas más importantes de cada mosaico rural y estableciendo espacios de intercambio de saberes con los actores locales en cada uno. Ello ha permitido abordar desde las distintas disciplinas y perspectivas, la adaptabilidad a las mismas escalas en los mismos contextos; lo cual permite relacionar lo encontrado en las diferentes temáticas (geografía, historia, antropología social, ecología espacial, biología, edafología, agronomía) y generar un entendimiento transdisciplinario de los mosaicos rurales estudiados en lo relativo a la adaptación al cambio climático, desde una propuesta teórica que distingue adaptación, capacidad adaptativa y adaptabilidad transformativa como dimensiones de la misma. Esta aportación contribuye a generar una metodología transdisciplinaria en lo relativo al cambio climático en el mundo rural biocultural diverso de México, y es una alternativa para recetas verticales y empíricas, escasamente relacionadas con los saberes locales y la dinámica socio-ecológica local y regional.
Resumen: "El proyecto se realizó de febrero 2017 a agosto 2018. Contó con recursos por un total de $1,617,200 pesos, de los cuales 150,000 en inversión y lo demás en gasto corriente. Se seleccionaron tres mosaicos rurales, entendiéndose estos como sistemas socio-ecológicos, conformando paisajes culturales compuestos por una serie de agroecosistemas. Estos abarcaron los ejidos Pedernal y Chilil en Los Altos de Chiapas; las rancherías Zapotal, Sargento López, Gregorio Méndez y Reyes Hernández en la Chontalpa, Tabasco; y los ejidos Laguna Om y Nuevo Becar en el Sur de Quintana Roo. Se realizaron encuestas que permitieron describir los sistemas socio-ecológicos y hizo una selección de 5 sitios de cada uno de los 4 o 5 agroecosistemas más importantes en cada paisaje cultural para realizar muestreos de la agrobiodiversidad asociada al paisaje cultural (aves, bromelias, hongos micorrícicos arbusculares y abejas nativas) como también de carbono en el suelo (en total 65 sitios), como elementos que permiten la adaptabilidad. Se elaboró material de difusión y se realizaron talleres para compartir la información generada con las comunidades y establecer un diálogo de saberes sobre cambio climático, agrobiodiversidad y producción. A través de actividades de vinculación los resultados y la metodología generada el proyecto permean en iniciativas de actores regionales en el tema de la adaptabilidad al cambio climático"

Información de ECOSUR

Imagen demo :b