Avanzada

Ecología, manejo y aprovechamiento de especies invasoras en humedales de la cuenca del Grijalva-Usumacinta

Cita: Mendoza Carranza Manuel(Responsable), Barba Macías Everardo(Colaborador), Castillo Uzcanga María Mercedes(Colaborador), Torres Dosal Arturo(Colaborador). Ecología, manejo y aprovechamiento de especies invasoras en humedales de la cuenca del Grijalva-Usumacinta. 2016/06/09-2017/10/14.
InstituciónCONACYT y ECOSUR

Periodo de realización: 2016/06/09 al 2017/10/14

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: A corto plazo hemos consolidado el equipamiento del laboratorio de recursos acuáticos de la Unidad ECOSUR Villahermosa y el de toxicología de la Unidad San Cristobal. Esto a mediano plazo ampliara las capacidades de investigación y colaboración tanto al interior de ECOSUR como al exterior de mismo. Así mismo se tiene ahora más capacidad para la realización de tesis de los diferentes niveles. A largo plazo el equipamiento con que se cuenta seguirá apoyando el desarrollo de ECOSUR en general.
Resumen: "Los Estados de sur de México albergan una gran cantidad de los ecosistemas y humedales nacionales, conteniendo más del 30% del recurso hídrico a nivel nacional así como gran diversidad biológica y una amplia conectividad. Los casos de invasión biológica han ocasionado problemas socioeconómicos debido a principalmente la fragilidad de las especies nativas frente a los nuevos competidores. Los corredores biológicos y el balance energético de las redes tróficas también se han visto afectadas, generando el desplazamiento de especies de interés comercial afectando a la economía local. Esto ha sido especialmente grave en el caso de la introducción y rápida dispersión del pez armado o pez diablo, lo que en la ultima década ha generado agudos cambios biológicos, ecológicos y sociales con impactos nacionales. A partir de esta problemática surge la necesidad de profundizar en el conocimiento que se tiene sobre el estado de la conservación y restauración de los ecosistemas acuáticos. Es necesario profundizar en el estudio de los efectos reales y potenciales que pueden tener estas especies introducidas en los ambientes acuáticos. Para lo anterior es preciso sentar bases metodológicas y tecnológicas para abordar esta problemática de manera integral e interinstitucionalmente, estimulando de esta forma el trabajo multidisciplinario y la formación de personal capacitado a través de una oferta de posgrado de calidad a nivel local. En el Grupo Académico de Manejo Sustentable de Cuencas y Zonas Costeras (CYZCO) se genera conocimiento para el manejo de recursos naturales en cuencas y zonas costeras enfocados en contribuir al desarrollo sustentable, desde una perspectiva multidisciplinaria, apoyados en la colaboración interinstitucional, nacional e internacional. Dentro de las diversas temáticas de nuestro grupo, hemos estudiado desde hace ya varios años, la problemática ecológica generada a partir de la introducción de especies en el medio ambiente acuático tratando de contribuir con estrategias que minimicen sus efectos y estimulen el desarrollo regional. Regionalmente uno de los problemas más comunes es la falta de equipos de ultima generación que permitan abordar problemáticas de frontera y que a su vez resuelvan y den opciones de solución para los problemas ambientales de la región. Por lo anterior, es que la presente propuesta busca consolidar el equipamiento de tres laboratorios de investigación de ECOSUR, uno ubicado en San Cristóbal de las Casas laboratorio de toxicología) y tres más es la unidad ECOSUR Villahermosa (Laboratorio de recursos acuáticos, laboratorio de bioensayos y laboratorio de suelos y aguas)."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b