Avanzada

Transporte de nutrientes por los ríos Grijalva-Usumacinta al golfo de México

Cita: Castillo Uzcanga María Mercedes(Responsable), Carrillo Bibriezca Laura Elena(Colaborador), Jarquín Sánchez Aarón(Colaborador), Mendoza Carranza Manuel(Colaborador), Ramos Reyes Rodimiro(Colaborador), Rodiles Hernández María del Rocío(Colaborador). Transporte de nutrientes por los ríos Grijalva-Usumacinta al golfo de México. 2015/08/29-2018/04/09.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2015/08/29 al 2018/04/09

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: Los estimados de transporte representan información de línea base que puede servir de insumo para monitorear a los ríos y comparar tendencias en el futuro, bien sea por cambios en las presiones antropogénicas o por aplicación de medidas de mitigación y control. Estos estimados también servirán de insumo para afinar modelos regionales y globales sobre el ciclaje de nitrógeno y fósforo en la parte sur del Golfo de México. El proyecto también permitió la identificación de los sectores de la cuenca que están contribuyendo mayormente al transporte de nutrientes como son la subcuenca media-alta del río Usumacinta, la subcuenca del río de la Sierra y la zona urbana de Villahermosa puede servir de base para desarrollar programas y proyectos orientados a la reducción de la carga de nutrientes. Los resultados tienen implicaciones para el control de los nutrientes en las cuencas, haciéndose imperativo el tratamiento de aguas residuales urbanas y la implementación de mejores prácticas agrícolas, y así evitar mayores alteraciones en la zona costera que comprometerían los servicios ambientales que brinda a la sociedad. Además de los productos académicos, el proyecto logró la capacitación de estudiantes y técnicos de Tabasco en el área de ecología de ríos, muestreo de grandes ríos, análisis de nutrientes y uso de perfiladores doppler. Este grupo de personas podrá en el futuro trabajar en proyectos similares, en laboratorios de análisis de agua e integrase en programas de Posgrado.
Resumen: "Dada la detección de una zona de hipoxia (oxígeno disuelto menor a 2 mg/L) en la desembocadura de los ríos Grijalva y Usumacinta y que se desconocen los aportes de nutrientes por estos ríos al Golfo de México, se propuso estimar y comparar el transporte de nitrógeno y fósforo por los ríos Grijalva y Usumacinta. Para ello se midieron las concentraciones de diferentes formas de estos elementos mensualmente durante 14 meses, en varios puntos ubicados en la parte baja de las cuencas en Tabasco. El proyecto permitió obtener los primeros estimados de transporte de nutrientes para cada río, por lo que ahora conocemos que el río Usumacinta contribuye con más nitrógeno y fósforo que el río Grijalva al Golfo de México, aunque los aportes de amonio, nitritos y fósforo soluble son mayores en el río Grijalva, lo cual podría estar relacionado con la presencia de centro urbanos en la cuenca baja de este río. Las concentraciones y transporte fueron mayores en la época de lluvias, aunque el río Grijalva presenta un aumento en las concentraciones en secas, superando temporalmente los aportes del río Usumacinta durante esta temporada. Estos productos representan información novedosa para los ríos Usumacinta y Grijalva que servirá de línea base para evaluar futuros cambios en el arrastre de nutrientes por los ríos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b