Avanzada

RESPUESTA OLFATIVA DE Chelonus insularis Cresson, 1865 (HYMENOPTERA: BRACONIDAE) A VOLÁTILES EMITIDOS POR PLANTAS DE MAÍZ

Cita: Ortiz-Carreón, F. R., Cisneros, J., Malo, E.A.2019. RESPUESTA OLFATIVA DE Chelonus insularis Cresson, 1865 (HYMENOPTERA: BRACONIDAE) A VOLÁTILES EMITIDOS POR PLANTAS DE MAÍZ. XI CONGRESO LATINOAMERICANO Y LIV CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE ENTOMOLOGÍA. Puerto Vallarta, Jalisco.
XI CONGRESO LATINOAMERICANO Y LIV CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE ENTOMOLOGÍA

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2019/01/01

Tipo: Ponencia

Lugar(es) de estudio: Puerto Vallarta, Jal., México
Resumen: "Chelonus insularis, es un parasitoide de huevo-larva que ataca a Spodoptera frugiperda, principal plaga del maíz en México y otros países de América. En un olfatómetro de vidrio tipo “Y”, determinamos la atracción de hembras de C. insularis a volátiles de plantas de maíz sanas y dañadas por larvas de S. frugiperda. Los resultados muestran que C. insularis fue significativamente atraído tanto a los volátiles de planta sana como los de planta dañada. Además, fue significativamente más atraído a volátiles de planta dañada cuando se confronto con los de planta sana. Los volátiles fueron colectados por la técnica de microextracción en fase solida (SPME) e identificados por cromatografía de gasesespectrometría de masas (CG-EM). Se identificaron 21 compuestos en planta sana y 27 en planta dañada. Además, algunos compuestos identificados en planta dañada se encontraron en mayor proporción que en planta sana. Entre los compuestos identificados en planta sana tenemos a: ß-cariofileno, (E)-a- bergamoteno, linalol y (3E)-4,8-Dimetil-1,3,7- nonatrieno (los 4 presentes en mayor proporción). En planta dañada identificamos a: ß-cariofileno, (E)-a- bergamoteno, indol, longifoleno, a-guaieno, (Z)-a- trans-bergamotol, aromadendreno y cadineno (los últimos 6, son volátiles inducidos). Se discute la posible relevancia de estos hallazgos en la interacción planta-hospedero-parasitoide."

Información de ECOSUR

["20.653406143189,-105.22533416748"]