Avanzada

Contrastes en el manejo del cangrejo azul y el pez diablo : perspectiva de los pobladores de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Tabasco

Cita: Barba, E., Mendoza, M., Trinidad-Ocaña, C., Juárez, J., Martínez, M.L. 2017. Contrastes en el manejo del cangrejo azul y el pez diablo : perspectiva de los pobladores de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Tabasco. El Colegio de la Frontera Sur. Villahermosa, Tabasco, México. Vol. 1. 47 p.
Páginas: 4

Periodo de realización: 2017/10/31 al 0001/01/01

Tipo: Libro de divulgación

Resumen: "El presente libro es el resultado de los talleres participativos realizados con integrantes de asociaciones pesqueras, pescadores libres y pobladores de las comunidades de Barra San Pedro, Salsipuedes, Ribera Alta, Tres Brazos, Chilapa y San Francisco dentro de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, Tabasco, así como con representantes de diferentes órganos del gobierno municipal, estatal y federal con injerencia sobre la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla. Los talleres fueron coordinados por personal científico de El Colegio de la Frontera Sur. Estos talleres emanaron de los proyectos titulados: Evaluación de la dinámica poblacional y pesquera del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) en el río San Pedro, Tabasco, del Programa de Conservación para el desarrollo sostenible (PROCODES) y Monitoreo poblacional y prevención de dispersión del pez diablo en sitios prioritarios de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER). Ambos proyectos fueron financiados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). El objetivo de este documento es mostrar resultados de dichos talleres, teniendo como eje directriz la comparación en el manejo de dos recursos altamente contrastantes, tanto biológicamente como por su valor cultural y comercial. Por un lado, el cangrejo azul (C. guanhumi) especie nativa y con un profundo arraigo en la cultura local, con una problemática que lo ha llevado a la sobreexplotación y por otro lado, el pez diablo (Pterygoplichthys spp.), especie introducida, por tanto con nula importancia cultural, pero que por sus altas abundancias ha impactado los modos de vida de los pobladores de la reserva. Con la comparación de estos recursos aparentemente contrastantes y sin relación alguna, reforcemos el concepto de manejo integral, sobre la premisa de que todos los recursos se encuentran íntimamente conectados, lo cual les confiere de una vulnerabilidad por la intervención humana y su afán de explotación de los mismos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b