Avanzada

Usumappcinta: Mapeo de percepciones locales sobre los sedimentos de la cuenca del río Usumacinta a través de aplicaciones web

Cita: Monzón, C.M., Sánchez Siordia, O., Zamora-Rendon, A., Roux Michollet, D.2019. Usumappcinta: Mapeo de percepciones locales sobre los sedimentos de la cuenca del río Usumacinta a través de aplicaciones web. V Congreso Nacional y I Congreso Latinoamericano de Manejo de Cuencas Hidrográficas. Ciudad de México.
V Congreso Nacional y I Congreso Latinoamericano de Manejo de Cuencas Hidrográficas

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2019/10/30

Tipo: Ponencia

Lugar(es) de estudio: Ciudad de México, CDMX, México
Resumen: "Esta investigación se enmarca dentro del proyecto franco-mexicano ValUses que busca hacer una valoración integrada de los sedimentos de la cuenca del río Usumacinta. Ello demanda de la conformación de equipos interdisciplinarios, pero a su vez requiere conocer y analizar las percepciones locales de quienes viven en el territorio, dependen o hacen un manejo de los sedimentos. La comunidad académica reconoce la importancia de promover que las iniciativas que aspiran a promover la sustentabilidad se inserten dentro de la problemática socio-ambiental percibida localmente. De allí que la comprensión y análisis de las percepciones de actores locales permitan incrementar la legitimidad de las intervenciones orientadas en promover el desarrollo sustentable y la gobernanza adaptativa. Con el fin de mapear y comprender las percepciones locales relacionadas con los sedimentos de la cuenca del Usumacinta, se desarrolló una aplicación llamada Usumappcinta, en ella los usuarios califican positiva o negativamente las fotografías asociadas a cuerpos de agua y sedimentos que registran en la plataforma. Estas fotografías tienen una referencia espacial así como un comentario asociado, lo que permite hacer análisis de la lógica detrás de su calificación así como de la distribución espacial de las percepciones de los participantes. En esta sesión presentaremos los resultados preliminares de esta iniciativa de ciencia ciudadana para la comprensión de las problemáticas y las fortalezas relacionadas con los sedimentos de la cuenca del río Usumacinta de acuerdo a la población que habita en la cuenca. Por último, compartiremos la estrategia de difusión realizada para detonar la participación social así como una caracterización de los participantes. ¿Quiénes pueden participar mediante las aplicaciones web? ¿Quiénes quedan excluidos? ¿En qué medida el mapeo de percepciones locales permite alimentar un sistema robusto y pertinente de monitoreo de largo plazo de los sedimentos de la cuenca? Estos cuestionamientos son fundamentales para dimensionar la contribución de las aplicaciones web en la gobernanza participativa y adaptativa de cuencas hidrográficas."

Información de ECOSUR

["19.432607650757,-99.133209228516"]