Avanzada

Diagnóstico del estado silvícola y desarrollo de plan de manejo en plantaciones de teca (Tectona grandis l.f.) y melina (Gmelina arborea roxb.) en Tabasco

Cita: Martínez Zurimendi Pablo(Responsable), Huerta Lwanga Esperanza(Colaborador), Van der Wal Johannes Cornelis(Colaborador). Diagnóstico del estado silvícola y desarrollo de plan de manejo en plantaciones de teca (Tectona grandis l.f.) y melina (Gmelina arborea roxb.) en Tabasco. 2012/02/29-2014/02/28.
InstituciónECOSUR, Silvicultores del Estado de Tabasco, COLPOS Campus Cárdenas, Tabasco

Periodo de realización: 2012/02/29 al 2014/02/28

Entidad financiadora: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco

Tipo: Proyectos

Impacto: Impacto Científico: El mejor conocimiento de las especies forestales es importante para el desarrollo de una silvicultura sostenible, especialmente en las especies introducidas. El conocimiento de la potencialidad productiva de ambas especies facilitará la toma de decisiones y la asignación de recursos a los responsables de la política forestal. Impacto Tecnológico: La silvicultura aplicada en la región mejorará con la aplicación de técnicas más adecuadas a cada especie y con herramientas de manejo más detalladas. La madera producida será apta para mejores usos y dejará mayor valor añadido en la región, con sus procesos de industrialización. Impacto Social: La producción maderera es fuente de trabajo en la industrialización de los productos y repercute en un incremento del desarrollo. Entre los productores forestales, los más beneficiados serán los pequeños productores que contarán con herramientas de evaluación de la silvicultura aplicada que les facilitará la toma de decisiones, y les propondrá calendarios de cultivos y actuaciones, sencillos y eficaces. Impacto Económico: La superficie dedicada al cultivo de teca y melina en Tabasco es actualmente superior a las tres mil hectáreas. La producción económica de esta superficie será en breve del orden de 100 millones de pesos al año. Cualquier mejora en el cultivo supondrá incrementar los rendimientos de los terrenos y los ingresos a los productores así como la generación de riqueza en el sureste de México. La generación de sencillas fórmulas que predicen la producción en función de la naturaleza del suelo facilitará a los productores una herramienta para decidir el uso maderero de sus terrenos. Impacto Ambiental: El conocimiento de los requisitos de cultivo de teca y melina, así como sus planes de manejo silvícola, permitirán una mayor eficacia en la asignación de usos a los terrenos. Esto fomentara la transformación de zonas de pastizales al sector forestal, aumentando la cobertura arbórea de la entidad, mejorando la protección hidrológica la biodiversidad y la captura de carbono.
Resumen: "Metodología aplicada: Se recopiló la información existente sobre plantaciones de teca y melina en el padrón de productores forestales del Estado de Tabasco. Se seleccionaron plantaciones representativas y se replanteó una red de parcelas aprovechando las mediciones realizadas por la Comisión Estatal Forestal depurando los datos y completándolos con nuevas mediciones. Resultados obtenidos: la red de parcelas de medición se sustentó mediante un SIG y se definieron métodos fiables para evaluar las calidades productivas de las plantaciones forestales de teca y melina en Tabasco, mediante la generación de índices de sitio Para la melina se integró información que permite asignar la calidad productiva de la plantación conociendo su altura dominante (altura media de los cien árboles más gruesos en una hectárea), su diámetro medio (promedio de los diámetros de una muestra aleatoria de árboles) o su área basal (suma de las secciones de los troncos a la altura del pecho, contenidos en la hectárea) y la edad Para la teca se desarrolló una ecuación que asigna la calidad productiva de la plantación a partir de la altura dominante y la edad de los árboles. Para la melina se desarrollaron modelos que realizan previsiones de producción de la plantación (volumen de madera que puede producirse a una determinada edad de los árboles en función del Índice de sitio) y aconsejan la aplicación de una edad de corta en función del Índice de sitio y los productos que se quieren generar (madera para pulpa, madera para aserrío de pequeña escuadría, madera para aserrío de calidad). Otros modelos permitirán la generación de tablas de producción (programas de cortas parciales que se realizan en diferentes edades de la plantación y productos que se generan en ellos) y de modelos de simulación por silvicultura a la carta, para que los productores y técnicos puedan evaluar la utilidad de sus actuaciones sobre su plantación. Para teca se generó una base de datos que permitió validar la silvicultura aplicada. Aplicaciones de la información generada: A partir de estos productos un técnico puede proponer para cada especie y en una calidad de estación conocida, un plan silvícola concretado en un calendario de intervenciones que defina intensidad y producción de los aclareos; determinar turno de aprovechamiento, volumen de producción maderable y calidad de productos que se obtendrán."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b