Avanzada

Consolidación del enfoque de cuenca en el grupo de investigación sobre recursos acuáticos en la unidad Villahermosa de ECOSUR

Cita: Castillo Uzcanga María Mercedes(Responsable), Barba Macías Everardo(Colaborador), Mendoza Carranza Manuel(Colaborador). Consolidación del enfoque de cuenca en el grupo de investigación sobre recursos acuáticos en la unidad Villahermosa de ECOSUR. 2011/11/25-2014/09/15.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2011/11/25 al 2014/09/15

Entidad financiadora: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco

Tipo: Proyectos

Impacto: Se espera contribuir a un mejor entendimiento de las causas que llevan a la degradación de los ecosistemas acuáticos, lo cual puede ayudar a disminuir los impactos negativos sobre los servicios ambientales. La generación de capacidades técnicas y científicas a nivel local y regional contribuye a mejorar el conocimiento de los recursos acuáticos y así contrarrestar los impactos negativos. La incorporación del nuevo investigador se traducirá en una mayor capacidad para formar recursos humanos y ejecutar proyectos de investigación en el área de los recursos acuáticos. Mayor capacidad de investigación y recursos humanos capacitados están asociada con una mayor capacidad de analizar problemas ambientales y proponer soluciones, lo cual tiene una influencia positiva sobre las actividades productivas asociadas al recurso Agua.
Resumen: "Este proyecto estuvo enmarcado en la Demanda del Fondo Mixto: Incorporar científicos y tecnólogos de alto nivel a Tabasco (modalidad A, convocatoria 2011-01) y por lo tanto, su objetivo central fue fortalecer y ampliar el grupo de investigación en recursos acuáticos en ECOSUR, Unidad Villahermosa a través de la incorporación de un investigador en el área de cuencas y calidad de agua. El objetivo general del plan de trabajo del nuevo investigador fue estudiar los efectos de los cambios del uso del suelo de la cuenca sobre los ecosistemas acuáticos y los servicios ecosistémicos que estos brindan a la población en el estado de Tabasco. En este proyecto se estableció y consolidó un laboratorio de análisis de agua, ampliando así la capacidad tecnológica de la institución para alinearse con las demandas del Estado en lo referente a recursos hídricos. Se recopiló información sobre calidad de agua en las cuencas de los ríos de los ríos Usumacinta y Grijalva en Tabasco disponible en CONAGUA y SERNAPAM y se elaboró un análisis preliminar de la calidad del agua de la región en base a la información recopilada. Se visitaron los ríos y cuencas en la Sierra de Tabasco para identificar sitios y áreas de muestreo para apoyar el plan de trabajo del nuevo investigador. También se visitaron las estaciones de aforo de la CONAGUA, para evaluar su potencial uso en futuros proyectos de investigación sobre el transporte de nutrientes por los ríos Grijalva y Usumacinta. Se prepararon y enviaron propuestas de financiamiento para proyectos de investigación y se realizaron proyectos sobre ecosistemas acuáticos."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b