Avanzada

Edad y crecimiento de la raya Dasyatis americana y el cazón Rhizoprionodon terraenovae las dos especies de elasmobranquios más importantes de la pesca costera Tabasco

Cita: Mendoza Carranza Manuel(Responsable), Pérez Jiménez Juan Carlos(Colaborador). Edad y crecimiento de la raya Dasyatis americana y el cazón Rhizoprionodon terraenovae las dos especies de elasmobranquios más importantes de la pesca costera Tabasco. 2009/12/04-2012/01/15.
InstituciónECOSUR, UJAT

Periodo de realización: 2009/12/04 al 2012/01/15

Entidad financiadora: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco

Tipo: Proyectos

Impacto: El beneficio que tiene este proyecto esta directamente relacionado a la aplicación de sus resultados en modelos pesqueros que permitan la gestión ordenada de los recursos. En caso que estos datos sean tomados como base para su gestión, el beneficio económico y social será el sostenimiento de la pesquería de estos elasmobranquios lo que a su vez tendría un impacto social positivo.
Resumen: "La raya Dasyatis americana y el cazón Rhyzoprionodon terraenovae se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales costeras del Atlántico oeste, caracterizadas por su baja profundidad, alta productividad. Por su alta abundancia y posición trófica, son especies de alta importancia ecológica; fluctuaciones en sus poblaciones pueden afectar la dinámica y abundancia del resto de las especies que componen el ecosistema costero (Musick, 2005). Su distribución se encuentra estrechamente ligada a zonas costeras someras del Golfo de México por lo que ambas especies son altamente vulnerables a la pesca de pequeña escala. Dentro de la pesca multiespecifica realizada por la flota pesquera artesanal de Tabasco estas dos especies de elasmobranquios son las más importantes por sus volúmenes de captura, ambas especies son frecuentes y abundantes durante todo el año (Castillo-Géniz et al., 1998; Hernández- López 2009; Mendoza-Carranza et al., 2009a, Mendoza-Carranza et al., 2009b). A pesar de lo anterior poco se conoce acerca de su dinámica poblacional y el efecto sobre sus poblaciones por el incremento de la mortalidad por pesca. Por lo anterior el objetivo de este proyecto es determinar los parámetros de crecimiento de la raya Dasyatis americana y el cazón Rhyzoprionodon terraenovae a través de la lectura de bandas de crecimiento en vértebras. La edad y el crecimiento de Dasyatis americana fue estimada a partir de la lectura de bandas en vértebras de 226 organismos capturados por la flota pesquera de pequeña escala que opera en el oeste del Banco de Campeche. Las tallas variaron entre 43 y 79 cm de ancho de disco (AD) para los machos y para las hembras entre 46 y 115 cm AD. La edad máxima estimada fue de 11 y 13 años para machos y hembras respectivamente. El modelo de crecimiento de Gompertz explica el crecimiento en machos (AD∞=62.69 cm; k=0.53) y el modelo de von Bertalanffy el de hembras (AD∞=121.71; k=0.08). Las hembras de D. americana presenta un crecimiento lento con respecto de otros elasmobranquios."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b