Avanzada

Uso de magnetos como dispositivos de exclusión de tiburones juveniles y neonatos en la pesca de palangre de fondo de la costa de Tabasco.

Cita: Mendoza Carranza Manuel(Responsable), Pérez Jiménez Juan Carlos(Colaborador). Uso de magnetos como dispositivos de exclusión de tiburones juveniles y neonatos en la pesca de palangre de fondo de la costa de Tabasco.. 2009/12/04-2012/01/15.
InstituciónECOSUR, UJAT

Periodo de realización: 2009/12/04 al 2012/01/15

Entidad financiadora: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco

Tipo: Proyectos

Impacto: El resultado de la primera etapa indica que no existe una diferencia sustancial ni el tamaño y diversidad de especies capturadas en relación al tamaño del anzuelo empleado. A pesar de esto se recomienda que se mantenga el uso de anzuelos del número siete y mayores. Respecto al uso de magnetos como dispositivos de exclusión no se recomienda debido a dificultades técnicas y costos.
Resumen: "Dentro de la pesca multiespecífica realizada por la flota pesquera artesanal de Tabasco la incidencia de elasmobranquios en estadios tempranos de desarrollo (juveniles y neonatos) es muy alta en ciertas épocas y frecuente durante todo el año (Castillo-Géniz, et al., 1998 Mendoza- Carranza et al., 2009a, Mendoza-Carranza et al., 2009b). En general el estatus critico de conservación de la mayoría de especies de tiburones justifica la realización de investigación científica que permita su conservación. Al menos 98% de la pesca de tiburones en la costa de Tabasco proviene de una pesquería multiespecífica empleándose principalmente el palangre de fondo, por lo que es necesario proponer estrategias equilibradas entre la conservación de tiburones y la explotación comercial de otros peces. Así el objetivo de este proyecto fue en primera instancia probar la selectividad de anzuelos empleados en su pesca comercial, el resultado en este sentido fue que a pesar de haber sido encontradas diferencias entre las tallas capturadas por los diferentes anzuelos no fue significativa. En segunda instancia se probó una tecnología que se basa en la utilización de magnetos como sistemas de exclusión para tiburones. Adaptando esta tecnología al arte de pesca más empleado en la pesca marina de Tabasco (palangre de fondo). El resultado de esto ultimo fue que no es el magneto lo que aparentemente evita la captura de todo tipo de organismos, más bien es el objeto cerca del anzuelo lo que evita la captura. Es necesario seguir incentivando la investigación pesquera de estos recursos en pro de su conservación y protección."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b