Avanzada

Estructura de la comunidad de copépodos calanoides en dos zonas contrastantes del golfo de México en función de condiciones oceanográficas

Cita: Gaona-Hernández, A. 2019. Maestría en Ecología Marina. Tesis: Estructura de la comunidad de copépodos calanoides en dos zonas contrastantes del golfo de México en función de condiciones oceanográficas. Director y asesor(es): Suárez-Morales, E. (Co-Director).
Páginas: 3

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2019/06/25

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Golfo de México
Resumen: "Los copépodos calanoides son el componente que predomina en el zooplancton de las zonas pelágicas. La estructura de sus comunidades está en función de diversos procesos físicos y biológicos que operan en diferentes escalas. En la zona de aguas profundas (>1,000 m) del golfo de México (GM) se localizan dos regiones (Perdido y Coatzacoalcos) con patrones oceanográficos contrastantes que podrían influir sobre su biomasa y la estructura de la comunidad. Durante las campañas oceanográficas Malla Fina 01 y 02 (invierno y verano-otoño 2016, respectivamente) se recolectaron 44 muestras de zooplancton con arrastres oblicuos del estrato 0-200 m. Los objetivos de este estudio fueron 1) cuantificar la importancia de los calanoides dentro del zooplancton en términos de su biomasa y abundancia estandarizada, 2) describir la estructura de la comunidad (diversidad, riqueza, equidad y asociaciones) y características biológicas (proporción de sexos y estadios) en las dos regiones durante dos temporadas, 3) evaluar si hubo diferencias en la biomasa, abundancia y estructura de la comunidad entre muestras diurnas y nocturnas, y 4) establecer si hay asociaciones distintivas de regiones o temporadas que se correlacionen con condiciones oceanográficas. Los calanoides representaron el 40 a 60% de la biomasa total del zooplancton y del 55-70% de la abundancia total de copépodos. La alta contribución de los calanoides en términos de biomasa y abundancia refleja su importancia para la comunidad y para la producción secundaria del GM. En Coatzacoalcos durante MMF02 se registró la mayor biomasa promedio, la cual probablemente está relacionada con el aumento en la concentración de nutrientes cerca de la superficie que caracteriza a la temporada. Sin embargo, no se encontraron diferencias estadísticas en el promedio de abundancia total entre regiones y cruceros, lo cual es reflejo de la alta variabilidad entre estaciones. Las hembras adultas fueron el componente dominante (42—50% del total), sugiriendo que la comunidad tiene un alto potencial reproductivo y que podría realizar una mayor contribución a la tasa de pastoreo del fito- y microzooplancton en comparación con comunidades de baja abundancia de hembras adultas. Se identificaron 101 y 113 taxones para MMF01 y 02 respectivamente (98 hasta nivel de especie). Los estimadores de diversidad biológica indicaron que la comunidad es altamente diversa, y que presenta taxones con diferentes abundancias y frecuencia de ocurrencia. Treinta de los taxones identificados fueron dominantes en ambas regiones y temporadas (ej. Clausocalanus spp., Candancia spp., Lucicutia flavicornis, Nannocalanus minor, Haloptilus spp., Pleuromamma spp., Undinula vulgaris)"

Información de ECOSUR

["25.304304122925,-90.06591796875"]