Avanzada

Control del picudo negro Cosmopolites sordidus Germar usando control etológico (feromona) y el control biológico (Beauveria bassiana) en cultivo de plátano (Musa paradisiaca L.) en Caserío Las Cruces , Ocos

Cita: 2018. Ingeniero Agrónomo con orientación en agricultura sostenible. Tesis: Control del picudo negro Cosmopolites sordidus Germar usando control etológico (feromona) y el control biológico (Beauveria bassiana) en cultivo de plátano (Musa paradisiaca L.) en Caserío Las Cruces , Ocos; San Marcos; Guatemala. Director y asesor(es): Malo, E.A. (Director).
Páginas: 5

Periodo de realización: 2018/09/17 al 2018/01/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: San Marcos, Guatemala
Resumen: "El plátano es un producto de gran importancia económica y alimentaria en la región centroamericana. El picudo negro Cosmopolites sordidus Germar es considerado como la plaga de mayor importancia económica del plátano y del banano. El uso de feromonas es una alternativa confiable, segura y de bajo costo para la mayoría de productores y puede ser empleada como herramienta dentro de un manejo integrado de plagas en plantaciones de plátano. Las trampas con feromonas pueden atrapar picudo negro veinticinco veces mas que las trampas de rizoma. Con resultados exitosos en Costa Rica. Los mejores tratamientos fue en primer termino la trampa circular cebada con los volatiles de la planta y la trampa circular cebada con la feromona mas volátiles de la planta. En ambos casos cuando se le incorpora el hongo Beauveria bassiana el resultado es aun mas favorable capturando mas picudos por trampa."

Información de ECOSUR

["14.960978507996,-91.807456970215"]