Avanzada

Variabilidad espacial y temporal en d15N de Thalassia testudinum en el Caribe mexicano: Indicador de impacto antropogénico

Cita: Anguas-Cabrera, D.N. 2019. Doctorado en Ciencias Marinas. Tesis: Variabilidad espacial y temporal en d15N de Thalassia testudinum en el Caribe mexicano: Indicador de impacto antropogénico. Director y asesor(es): Ortiz-Hernández, M.C. (Asesor).
Páginas: 7

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2019/05/21

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Nichupté, Quintana Roo, México, Puerto Morelos, Q.R., México, Akumal, Q.R., México
Resumen: "Las praderas de pastos marinos se consideran los productores primarios más importantes de aguas someras, siendo vulnerables al impacto antropogénico. Thalassia testudinum se considera la especie dominante y abundante en el Caribe Mexicano, habita aguas claras con baja concentración nitrógeno inorgánico disuelto (NID <1µM). El exceso de NID por periodos prolongados afecta la estructura de las praderas de pastos, favoreciendo la dominancia de macroalgas, pérdida de biodiversidad y alteración de cadenas tróficas. Para evaluar los aportes de NID se utilizan diferentes estrategias: (1) Inspección visual, (2) Análisis de calidad de agua, y recientemente, (3) Isótopos estables de nitrógeno (d15N) en tejidos de plantas. Estos últimos, proveen información de la biodisponibilidad del NID y sus fuentes. En el Caribe mexicano, las aguas residuales pueden ser descargadas en plantas tratadoras o bien inyectadas al subsuelo llegando a las aguas subterráneas o cuerpos costeros, por lo que el aporte de NID estaría disponible para T. testudinum. El objetivo del presente estudio es evaluar los cambios espacio temporales de la razón N:P y d15N en hojas de T. testudinum, para inferir su uso como indicador de aportes de N de origen antropogénico. El análisis elemental e isotópico de N se llevó a cabo por espectrometría de masas. El fósforo fue determinado con el método de azul de molibdeno. Se recolectaron 248 muestras de T. testudinum en 3 sitios con diferente desarrollo turístico de las costas de Quintana Roo, entre 2010 y 2016 durante las temporadas de lluvias y secas. Los valores promedio de la razón N:P fueron mayores durante la temporada de secas que en la temporada de lluvias (Nichupté N:P = 81 vs. 38"

Información de ECOSUR

["21.070962905884,-86.796180725098"]