Avanzada

Tasa de depredación de Cryptolaemus montrouzieri (Coleoptera: Coccinellidae) sobre Aulacaspis yasumatsui (Hemiptera: Diaspididae) bajo condiciones de laboratorio

Cita: Solís-Adriano, J.M. 2019. Ingeniero Biotecnólogo. Tesis: Tasa de depredación de Cryptolaemus montrouzieri (Coleoptera: Coccinellidae) sobre Aulacaspis yasumatsui (Hemiptera: Diaspididae) bajo condiciones de laboratorio. Director y asesor(es): González-Gómez, R. (Director), Grajales, C.J. (Asesor), Valle, J.F. (Asesor).
Páginas: 6

Periodo de realización: 1900/01/01 al 2019/07/01

Tipo: Tesis

Lugar(es) de estudio: Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chis., México
Resumen: "La respuesta funcional de hembras y machos adultos de Cryptolaemus montrouzieri Mulsant fueron evaluadas para cada una de las etapas biológicas de Aulacaspis yasumatsui Takagi, bajo condiciones de laboratorio. Los individuos de C. montrouzieri tuvieron un periodo de ayuno de 24 h, los tratamientos consistieron en el macho y hembra de C. montrouzieri en dispositivos individuales, y como presa individuos de cada una de las etapas biológicas de A. yasumatsui con una densidad de 5, 10, 20, 40, 60 y 80 respectivamente, con cinco repeticiones durante siete días. El depredador C. montrouzieri, tanto para hembra y macho, presentó una respuesta funcional de tipo II sobre los diferentes tipos de presas [huevo, primer, segundo y tercer ínstar ninfal, hembra y macho (pupa)], donde el depredador exhibió una actividad desacelerada conforme ocurrió el aumento del número de presas depredadas. No se encontraron diferencias significativas entre el depredador hembra y macho sobre las diferentes etapas de la presa, estos mantuvieron un consumo constante desde las 24 hasta las 168 horas. Sin embargo, C. montrouzieri tiene alta preferencia de consumo de las primeras etapas biológicas de A. yasumatsui, que corresponden a huevo y primer ínstar ninfal, seguido de machos, hembras, y segundo y tercer ínstar ninfal. El primer ínstar ninfal de A. yasumatsui, es el única etapa móvil, presenta apéndices locomotores (patas) que le permiten desplazarse y dispersarse."

Información de ECOSUR

["14.905556678772,-92.263412475586"]