Avanzada

Applying ecosystem services-based approaches to water resource decision making: studying the risk of nature commodification in Mexico´s last free-flowing river

Cita: Mesa Jurado María Azahara(Responsable), Díaz Perera Miguel Ángel(Colaborador), Espinoza Tenorio Alejandro(Colaborador), Hernández Chávez Flora Raquel Magdalena(Colaborador). Applying ecosystem services-based approaches to water resource decision making: studying the risk of nature commodification in Mexico´s last free-flowing river. 2016/03/20-2018/12/20.
InstituciónECOSUR, El Colegio de la Frontera Sur University of Leeds The James Hutton Institute

Periodo de realización: 2016/03/20 al 2018/12/20

Entidad financiadora: Universidad de Leeds

Tipo: Proyectos

Impacto: Específicamente, nuestro proyecto ha aumentado el conocimiento sobre los riesgos y oportunidades asociados con la implementación de enfoques basados en ES. Como estos enfoques se han vuelto más comunes en discursos y prácticas de políticas, p. a través de los mercados de PES o de carbono, las preocupaciones sobre sus implicaciones prácticas también van en aumento. Por lo tanto, profundizar nuestra comprensión de los riesgos y oportunidades de estos enfoques a diferentes niveles tiene implicaciones directas para la agenda de desarrollo sostenible, en particular, con respecto al logro de los objetivos de conservación y desarrollo económico. Si bien nuestros hallazgos influirán claramente en la discusión académica de estas preguntas, también tienen el potencial de impactar en la formulación de políticas reales y, como tales, tienen implicaciones políticas / sociales para el medioambiente (incluida la biodiversidad, el agua y la gestión de la tierra) con un énfasis particular en el bosque), así como con respecto a los valores culturales y el patrimonio de las comunidades locales e indígenas. Nuestro proyecto también exploró las tensiones entre dos tendencias mundiales más amplias dentro del desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza, el impulso para poner un valor cuantificable en la naturaleza, particularmente un valor monetario, para preservarlo, y la protección de la interpretación tradicional / indígena de la relación humano-naturaleza. En particular, aborda las tensiones entre los valores de las comunidades locales y los valores impuestos centralmente dentro de los esfuerzos por conservarlos. México es un lugar ideal para explorar esto, ya que tiene una larga historia de gestión comunitaria de los recursos naturales y un movimiento rápido hacia los discursos basados en ES. Nuestra investigación ha ilustrado las tensiones, contradicciones y compromisos involucrados, y cómo se abordan. Tiene una relevancia más amplia para los muchos otros lugares en todo el mundo donde se implementan tales políticas y tales tensiones están ocurriendo.
Resumen: "La gobernanza ambiental debe reconciliar las tensiones entre el desarrollo económico y la conservación, reconociendo las complejas relaciones entre los seres humanos y la naturaleza. Los servicios ecosistémicos (SE) son uno de los últimos enfoques para conceptualizar tales relaciones. Su carácter antropocéntrico e instrumental ha suscitado inquietudes acerca de la posibilidad de mercantilización de la naturaleza cuando los mercados se crean para bienes ambientales públicos, o cuando las opiniones indígenas no antropocéntricas son marginadas. El objetivo de este proyecto fue comprender hasta qué punto la mercantilización de la naturaleza está ocurriendo en México, luego de la adopción del paradigma SE. Al estudiar las opiniones de los profesionales del medio ambiente y el comportamiento de las comunidades indígenas locales, esta investigación se encuentra entre las primeras en proporcionar evidencia empírica sobre este tema. Los resultados indican que el enfoque de SE ahora es claramente parte del discurso de gobernanza ambiental de México, pero que ha llevado a pocos cambios en la práctica. Los profesionales del medio ambiente realmente consideran que "perderse" la oportunidad de internalizar el valor monetario de los SE frente al desarrollo económico orientado al crecimiento es un riesgo mayor que la mercantilización y los cambios en las cosmovisiones indígenas. En cambio, los efectos secundarios negativos pueden verse como un "mal necesario" para lograr objetivos de conservación. Los resultados ponen de manifiesto un dilema político que va mucho más allá de los desafíos operativos prácticos del enfoque SE, y que podría estar enraizado en un nivel más profundo, es decir, en los valores de los involucrados. Por lo tanto, para cumplir los Objetivos de Desarrollo Global en México y en el mundo en desarrollo de manera más general, los tomadores de decisión deben entender y actuar sobre esta base de valores si se quiere hacer un cambio significativo en la lucha por el desarrollo económico / conservación ambiental."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b