Avanzada

Modelo digital de terreno como proyecto piloto de alerta temprana en el estado de Tabasco y exposición fotográfica de los ríos de Tabasco.

Cita: Díaz Perera Miguel Ángel(Responsable), Mesa Jurado María Azahara(Colaborador). Modelo digital de terreno como proyecto piloto de alerta temprana en el estado de Tabasco y exposición fotográfica de los ríos de Tabasco.. 2015/10/19-2016/09/30.
InstituciónECOSUR, UJAT

Periodo de realización: 2015/10/19 al 2016/09/30

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: En el caso del modelo de elevación digital, se espera que genere una batería de criterios e indicadores para la toma de decisiones y la formulación de una política transversal ambiental de ordenamiento territorial urbano que considere como valor central la conservación de áreas de amortiguamiento. Esto coincide con las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) que apuntan a la necesidad de reducir la vulnerabilidad hídrica y de los asentamientos humanos al cambio climático. Para las exposiciones, la aportación, de manera atractiva y amena, permitió promocionar el diálogo y participación ciudadana a partir de una opinión informada e incentivar redes de actores que promuevan la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.
Resumen: "Se hicieron dos actividades: 1) Un modelo de elevación digital de terreno como insumo central para generar un proyecto piloto de alerta temprana en el estado de Tabasco, con ello se pudo identificar áreas de amortiguamiento para contribuir a la reducción del riesgo de inundaciones y a la adaptación al cambio climático en los asentamientos urbanos y rurales y en los ecosistemas que proveen servicios ambientales estratégicos. 2) Con el propósito de contribuir a la comprensión pública de la importancia de la cuenca hidrográfica Usumacinta-Lacantún, se realizó a partir de mapas temáticos y tres exposiciones fotográficas con video asociado (para difusión en televisión) en universidades de la región."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b