Avanzada

Monitoreo y prevención de dispersión del pez diablo en afluentes de la rb pantanos de centla

Cita: Barba Macías Everardo(Responsable), Mendoza Carranza Manuel(Colaborador), Torres Dosal Arturo(Colaborador). Monitoreo y prevención de dispersión del pez diablo en afluentes de la rb pantanos de centla . 2015/07/01-2016/01/15.
InstituciónECOSUR, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Div. Académica de Ciencias Biológicas Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR)

Periodo de realización: 2015/07/01 al 2016/01/15

Entidad financiadora: Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

Tipo: Proyectos

Impacto: Capacitar a las comunidades para el monitoreo participativo, construir una base de datos ambiental y ecológica del pez diablo. Realizar talleres con los pescadores y con autoridades para reconocer los impactos ambientales, económicos y ecológicos originados por la invasión del pez diablo, destacando la necesidad de un cambio de mentalidad para reconocer como un área de oportunidad la captura y el aprovechamiento del pez diablo mediante diferentes formas de uso ya sea directo como alimento, o indirecto como la producción de harinas y como complemento alimenticio de especies de traspatio, así como abonos para cultivos de traspatio.
Resumen: "Reconociendo las problemáticas originadas por la introducción del pez diablo que van desde impactos ambientales y socioeconómicos para la región. Esta especie, a pesar de ser típicamente de agua dulce, fue detectada en aguas con salinidad de hasta 6.81 ups, estuvo presente en todos los sitios de monitoreo. Se capturaron 765 organismos, con un peso total de 185.5 kg. La pesca comercial registro 80 organismos con un peso 22.75 kg. La proporción de abundancia y peso del pez diablo vs pesca comercial arrojó que el 90.5% de la abundancia es pez diablo, y el 88.8 % del peso total correspondió al pez diablo. El grado de afectación del pez diablo de acuerdo con la relación de pez diablo vs pesca comercial (%) en los sitios de monitoreo fueron laguna Cometa 85.64 y canal 91.22; laguna Coco 84.71 y canal 92.77; laguna Viento 73.29 y canal 75.25; laguna Salsipuedes 77.94 y canal 71.12; laguna San Pedro 84.39 y canal 82.25. Se realizaron dos talleres con comunidades de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla y uno con autoridades donde se analizó su problemática y se propusieron estrategias de aprovechamiento como el secado del pez diablo para producción de harinas. En todos los talleres, se concluye que se tiene un gran interés en su aprovechamiento. En lugar de medidas de prevención, parece más factible desarrollar estrategias de aprovechamiento, tales como la peletería, el consumo directo, abonos, artesanías, biogás y la manufacturación de harinas. Varias estrategias fueron mencionadas durante los talleres realizados."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b