Avanzada

Programa de fortalecimiento y capacitación en los municipios en relación a capacidades y acciones de adaptación ante el cambio climático y vulnerabilidad en tabasco

Cita: Ramos Muñoz Dora Elia(Responsable), Aldasoro Maya Elda Miriam(Colaborador), Espinoza Tenorio Alejandro(Colaborador), Ortega Argueta Alejandro(Colaborador). Programa de fortalecimiento y capacitación en los municipios en relación a capacidades y acciones de adaptación ante el cambio climático y vulnerabilidad en tabasco. 2014/10/20-2014/12/31.
InstituciónECOSUR, SERNAPAM , Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Delegación Tabasco

Periodo de realización: 2014/10/20 al 2014/12/31

Entidad financiadora: Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental

Tipo: Proyectos

Impacto: Se desarrollaron: 1) un programa de capacitación sobre temas de cambio climático y vulnerabilidad, y 2) un proceso de planeación participativa para diseñar cuatro programas piloto de adaptación a escala regional. A partir de cuatro talleres participativos celebrados en cuatro de las cinco subregiones del estado: a) Subregión Chontalpa (municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso); b) Subregión Sierra (municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa); c) Subregión Ríos (municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán) y d) Subregión Pantanos (municipios de Centla, Jonuta y Macuspana). El proyecto se desarrolló de octubre a diciembre de 2014. Participaron en los talleres: 171 personas. Se desarrollaron programas piloto que Sernapam, organismo financiador del proyecto promoverá.
Resumen: "Los ejercicios de discusión y planeación participativa desarrollados fueron facilitados en entornos que permitieron una reflexión sobre las problemáticas complejas y los desafíos para resolverlos. En ellos se invitó a los participantes de los talleres a repensar la forma de hacer gestión, de participar más activamente en labores voluntarias para el bien de la comunidad y en conformar grupos o asociaciones civiles para fortalecer las capacidades locales de respuesta. Está claro que el cambio climático significará desafíos mayores para las autoridades de los tres niveles de gobierno. A escala regional, los desafíos para los gobiernos locales mayores, considerando que son los gobiernos con menor presupuesto y capacidades de atención, pero cuyas acciones afectan más directamente a los ciudadanos. De esta manera la gestión compartida es una necesidad. Pero se necesita fortalecer una cultura de participación ciudadana por el bien común. Y en este contexto, la implementación de los programas piloto definidos necesitará la cooperación de varios sectores y actores. Asimismo, los programas piloto necesitarán seguimiento para poder conocer si las medidas de adaptación se están llevando a cabo y si están logrando los cambios y resultados que se habían anticipado. Los diferentes actores locales pueden ser invitados a participar en los monitoreos participativos. El marco de trabajo de los programas piloto ofrece una oportunidad muy valiosa para dar un seguimiento a las acciones que se implementen, con apoyo de los municipios y comunidades, y poder conocer y validar los resultados de manera comparativa entre las subregiones. Para esto será de vital importancia construir un sistema de monitoreo y evaluación para definir indicadores de adaptación y darles seguimiento en el tiempo. Solo así será posible saber con certeza que las medidas de adaptación propuestas en los programas piloto fueron adecuadas y tuvieron los efectos deseados."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b