Avanzada

Análisis de muestras de suelo de distintos usos en la región de los ríos del estado de Tabasco

Cita: Van der Wal Johannes Cornelis(Responsable), Castillo Uzcanga María Mercedes(Colaborador). Análisis de muestras de suelo de distintos usos en la región de los ríos del estado de Tabasco. 2014/01/01-2015/02/10.
InstituciónECOSUR, Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste

Periodo de realización: 2014/01/01 al 2015/02/10

Entidad financiadora: Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste A.C.

Tipo: Proyectos

Impacto: El contenido en carbono en los suelos es un indicador de su salud. El proyecto genera datos sobre este contenido en carbono, en suelos dedicados a distintos usos, en tres regiones geomorfológicas de la Región de Los Ríos, Tabasco. Esta información se integra en una base de datos, y posteriormente se utiliza esta información en la elaboración de artículos científicos. Gracias al proyecto se cuenta con resultados de análisis del contenido en carbono orgánico e inorgánico de muestras de suelos de la región de Los Ríos. Los datos son en sí interesantes, y al mismo tiempo, por tratarse de una técnica de análisis relativamente nueva y con equipo avanzado, se genera expertise en la institución.
Resumen: "Se cumplió con el objetivo de analizar el contenido en C orgánico e inorgánico en más de 300 muestras de áreas destinadas a distintos usos de la tierra en la región de Los Ríos. Se tomaron muestras compuestas de suelos a dos profundidades (0 – 10 cm y 10 a 30 cm) en predios agrícolas, potreros y huertos familiares. Se procesaron las muestras, lo cual consistió en secarlas en el laboratorio en la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur – Unidad Villahermosa, y posteriormente fueron molidos en un molino eléctrico para obtener partículas de 1 mm de diámetro. Posteriormente pequeñas cantidades de estas muestras (aprox 20 g) fueron molidas manualmente en molcajete, para obtener muestras con partículas de 20 micron de diámetro. Estas muestras se utilizaron para el analisis con el equipo analizador de carbono orgánico Shimadzu (TOC-L). Se obtuvieron los datos requeridos y se entregaron a la fuente de financiamiento (CCGSS), quién los incorporó a los entregables e informe final del proyecto Retos de la sustentabilidad en la Cuenca Media del Río Usumacinta, financiado por FOMIX Tabasco. El reporte final de este proyecto fue aceptado por la fuente."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b